Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Ciencia

El calentamiento global amenaza a las especies animales

  • Los expertos aseguran que, si no se toman medidas, el nuevo clima destrozará la biodiversidad

Una especie de chimpancé africano, cerca de la extinción

Una especie de chimpancé africano, cerca de la extinción

Una especie de chimpancé africano, cerca de la extinción.

AP
0
01/05/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
El aumento de la temperaturas globales no solo afecta a los humanos. Si sigue su curso actual puede poner en peligro de extinción a una de cada seis especies de animales del mundo. Una proporción que multiplica por más de cinco a la presente, ya de por sí feroz. Según un estudio que publicó este jueves la revista 'Science', es necesario adoptar medidas urgentes para limitar los efectos del cambio climático, o este disparará la destrucción global de la biodiversidad.

"En la actualidad, el riesgo de extinción global es de un 2,8 por ciento y alcanzará un 5,2 por ciento si se detiene en dos grados el aumento de temperatura respecto a la era preindustrial que prevén los objetivos internacionales", aseguró Mark C. Urban, investigador de la Universidad de Connecticut (EE UU) y autor del trabajo.

Sin embargo, recalcó, el consenso científico es que es inevitable superar ese límite. Hoy, la temperatura media de la Tierra ya es casi un grado superior a la que se registraba en 1900, y se cree que puede rebasarla en 4,3 grados en lo que queda de siglo. "Si seguimos con nuestra trayectoria actual el cambio climático amenazará a una de cada seis especies", aseguró el científico.

De todas las formas en las que el calentamiento global puede afectar a la supervivencia de las especies, aclaró Urban, la más destacada es el cambio brusco en sus hábitats. Sobre todo si ocurren demasiado rápido para que los animales se adapten, o en zonas donde no es viable una migración a otras regiones donde poder sobrevivir.

Para llegar a estas conclusiones, Urban recopiló los datos de más de 130 estudios que analizaban la relación entre cambio climático y extinciones. Gracias a esto, también identificó que las regiones del mundo con un riesgo mayor son Suramérica -donde el riesgo de extinción puede afectar a una de cada cuatro especies- y en Oceanía.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual