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Los conductores creen que las multas tienen un carácter recaudatorio

  • Sólo el 11% cree que los radares se utilizan por seguridad y el 85% piensa que los parquímetros sirven para que los ayuntamientos hagan caja

Los conductores creen las multas tienen un carácter recaudatorio

Los conductores creen las multas tienen un carácter recaudatorio

Un radar de velocidad en pleno funcionamiento.

Efe
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Actualizada 29/04/2015 a las 07:23
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  • Colpisa. Madrid
El 92% de los conductores españoles cree que las sanciones de tráfico tienen, en mayor o menor medida, un claro carácter recaudatorio. Sólo 11% cree que los radares se colocan por razones de seguridad y el 85% piensa que los parquímetros únicamente sirven para que los ayuntamientos hagan caja.

Así se desprende del estudio 'Multas de tráfico, ¿recaudación o reeducación' elaborado por la Fundación Línea Directa que también revela que las sanciones crecieron un 80% durante los años de crisis económica.

Según los datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), utilizados por la aseguradora, entre 2000 y 2006 las multas impuestas sumarion 16,3 millones, frente a los 29,1 millones de sanciones cursadas entre 2007 y 2013. Según el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia, esto no se debe a un afán recaudatorio, sino "al endurecimiento del sistema sancionador que supuso la entrada en vigor del carné por puntos".

El estudio, realizado en base a las sanciones que se imponen a los asegurados, destaca que pese a la creencia popular que la DGT es la que más multa, son los ayuntamientos con el 75% del total de las sanciones los que más correctivos imponen (aproximadamente 26 millones al año), mientras que el organismo que dirige María Seguí solo cursa un 15% y los gobiernos vasco y catalán -que tienen transferidas las competencias- el 10%.

Por tipología de sanción, el exceso de velocidad (50%) es la conducta más sancionada, seguida de las multas por aparcamiento (38%) y a más distancia, el incumplimiento del deber de identificar al conductor en caso de pérdida de puntos, que, pese a no entrañar peligro alguno en la carretera, son las más costosas en términos económicos, ya que pueden llegar a multiplicar por tres la multa inicial. Después están el no respetar los semáforos y las señales verticalesm conducir hablando por el móvil, no pasar la ITV o no llevar puesto el cinturón de seguridad.

El perfil del sancionado es el de un hombre de 35 a 44 años, con experiencia como conductor y reincidente. De hecho, casi 1,2 millones de conductores han sido sancionados más de 5 veces. El importe medio de las sanciones asciende a 208 euros.

MAPA DE SANCIONES

El mapa de las multas, según los datos de Línea Directa, indica que el 3% de los vehículos que circulan por las carreteras españolas son sancionados cada año. Por organismos, las jefaturas de Tráfico de Teruel (32,3%) y Cuenca (20,9%) y el Servei Territorial de Trànsit de Girona (13,7%) son, proporcionalmente, los organismos que más multan. En el lado contrario se sitúan las jefaturas de Almería (1,18%), Zamora (1%) y Álava (0,26%).

Por su parte, Barcelona, Madrid y San Sebastián copan los primeros puestos del 'top 10' de los ayuntamientos donde más se sanciona a los conductores. En la Ciudad Condal, ocho de cada 10 vehículos que circularon por sus calles el año pasado han sido multados, un porcentaje muy parecido al de Madrid (74%). La capital de España tiene, además, el dudoso honor de contar con 8 de las 10 matrículas con más infracciones de todo el país, entre las que destaca un Volkswagen Golf con 266 multas que acumula un saldo pendiente de casi 30.000 euros. Les siguen por este orden, San Sebastián, Tarrasa, Granada, Tarragona, Huelva, Palma de Mallorca, Bilbao y Sevilla.

Ante todo este fenómeno, los conductores destacan que uno de los principales problemas relacionados con las sanciones de tráfico es la indefensión a la hora de recurrir. En este sentido, sólo el 8% de los sancionados creen que hay garantías para reclamar y el 70% se acoge a la reducción por pronto pago porque creen que es muy complicado ganar.

Pero los conductores no se limitan a quejarse, ya que también proponen soluciones. El 52% está a favor de imponer multas de tráfico en función de la renta y casi 8,2 millones son partidarios de la 'tasa 0' en alcoholemia. Además, el 20% (5,2 millones) considera que las multas contribuyen a reducir la siniestralidad y el 98% son partidarios de que la administración destine el dinero a mejorar la seguridad vial, algo que de hecho, por ley, ya se hace con el 100% de lo recaudado por la DGT, lo que parece desconocerse.



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