Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

La polución causa más de 600.000 muertes precoces al año en Europ

  • La OMS ha medido los fallecimientos evitables y calculado que los europeos gastarían más de un billón de euros en evitarlos

La polución se cierne sobre Madrid

La polución se cierne sobre Madrid

Una nube de polución sobre Madrid.

ATLAS
0
29/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
La contaminación atmosférica causa 600.000 muertes prematuras al año en toda Europa. De estas, unas 430.000 corresponden a la Unión Europea. La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha elaborado un estudio para determinar cuánto estarían dispuestos a pagar los ciudadanos del continente por evitar su propio fallecimiento precoz. Casi un billón y medio de euros en conjunto. De esta forma esperan poder determinar la preocupación social que genera.

"El número de muertes prematuras es un dato muy bien establecido mediante estudios epidemiológicos", explica Marco Martuzzi, uno de los autores de la investigación, que se presentó ayer en Copenhague (Dinamarca). "Sabemos que cuando aumenta la contaminación atmosférica, la mortalidad crece también". Ellos, aclara, han hecho un estudio para determinar qué valor económico tienen esas muertes para los ciudadanos. No su coste médico, ni siquiera su efecto para la economía real. "¿Cuánto estaría dispuesto a pagar para reducir, en una cantidad concreta, su riesgo de fallecer de forma precoz a causa de la polución del aire?", afirma el investigador que se preguntó a los encuestados.

Los resultados, recalca el investigador, varían de entre uno y dos millones de euros hasta a cinco o seis millones por cada muerte adicional. "Puede parecer curioso pero son bastante estables y consistentes entre países", aclara Martuzzi. Si se multiplican los resultados se alcanza el billón y medio de euros; una cantidad superior al producto interior bruto de España.

El europeo medio valora su muerte prematura a causa de la contaminación ambiental en, aproximadamente, dos millones de euros. "La cifra cambia mucho según los países", recalca Martuzzi. "Sobre todo por una cuestión de nivel de vida y nivel medio de ingresos, pero también del crecimiento de la economía del país durante los últimos años". Un ciudadano de Luxemburgo -uno de los estados más ricos de Europa-, asegura, le da un valor muy superior al de un ciudadano de Albania.

Los españoles, según el estudio de la OMS, estarían dispuestos a dedicar, en conjunto, unos 40.000 millones de euros a evitar sus propias muertes prematuras a causa de la polución del aire. Según los cálculos de la Agencia Europea del Medio Ambiente (EEA), en España fallecen antes de tiempo unas 26.000 personas al año por estas causas. Es decir, cada ciudadano estaría dispuesto a dedicar algo más de un millón y medio de euros para reducir los riesgos de su propia muerte.

LA SITUACIÓN MEJORA

Según los investigadores responsables de este trabajo, este estudio pone de manifiesto la importancia que dan los ciudadanos europeos a la calidad de su aire. Al menos, en lo que respecta a sus efectos sobre su salud. "Reducir los efectos de la polución es rentable. Las pruebas que ahora tenemos ofrecen a los políticos un motivo para actuar", aseguró Zsuzsanna Jakab, directora europea de la organización, durante la presentación de los resultados. "No solo salvas más vidas sino que consigues resultados valorados en cantidades ingentes de dinero".

Un informe encargado por la Comisión Europea y elaborado por la EEA -presentado a finales del año pasado- aseguraba que, pese a todo, la tendencia en la Unión es positiva. La calidad del aire cada vez es mejor y, por tanto, el número de muertes prematuras y evitables asociadas a este problema cae. A nivel mundial, sin embargo, la situación camina en sentido contrario. Especialmente en las regiones industrializadas de los países en vías de desarrollo.

Pese a todo, la cifra global de cuánto estaría la humanidad dispuesta a pagar por evitar toda las muertes prematuras asociadas a la contaminación atmosférica -que superan las siete millones al año- alcanza los 3 billones de euros. Es decir, pese a que los ciudadanos europeos sufren menos de una décima parte de sus consecuencias, estarían dispuestos a dedicar una tercera parte del dinero total estimado por la OMS para resolver este problema.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual