Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURIOSIDADES

Islandia deroga una ley que permitía matar vascos

La orden de 1615 todavía estaba en vigor y permitía liquidar pobladores de Euskadi

0
29/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
Matar vascos ya no es legal en Islandia. No es que viajar a la isla habiendo nacido en Euskadi fuera un riesgo, pero la legislación lo amparaba. La historia se remonta a 400 años atrás, cuando el mandamás de la zona de los Fiordos del Oeste ordenó ejecutar a 32 balleneros guipuzcoanos que cometieron la imprudencia de adentrarse en parajes donde no eran queridos. Fueron tomados por invasores y pasados por las armas. Por desidia u otras razones, la orden permaneció en vigor hasta el 22 de abril. Alguien se percató de que eso de liquidar vascos, especialmente a puñados, era una insensatez y la disposición quedó abrogada.

Ya pueden estar tranquilas las gentes del norte. Islandia ha dejado de ser territorio comanche. Los islandeses en el fondo tienen buen corazón. Es verdad que en 1615 demostraron tener mal pronto, pero es que se creyeron que los vascos les iban a robar la pesca. Y con las cosas de comer no se juega. Para resarcir a los herederos de las víctimas, se han avenido a celebrar un congreso académico en el que se ha estudiado aquella masacre, que los autóctonos conocen como 'El asesinato de los españoles'. Si hay que buscar un culpable ese es Ari Magnússon. No es que fuera el cerebro de la degollina, pues para ordenar que se realizara no tuvo que pensar mucho, pero sí su artífice.

El comisario del distrito de Hólmavík, Jónas Guomundsson, que gobierna el lugar donde sucedieron los hechos, despejó las dudas y aseguró que el ordenamiento jurídico islandés no autorizaba el tiro al blanco contra los vascos. Para Guomundsson, la supresión del permiso para apiolar guipuzcoanos es un pretexto "para divertirse". Porque los islandeses son dados a las humor y al arrepentimiento. Hace un mes se pitorrearon de la UE y retiraron su candidatura para ingresar en el club comunitario.

A partir de ahora la política vasco-islandesa dará un giro de 180 grados, pues ambos pueblos han reanudado sus antiguos lazos de amistad, lazos que algunas veces se enredan. El comisario dio por hecho que se ha decretado la veda y que los descendientes de los asesinados pueden viajar seguros de que su vida no corre peligro.

Para sellar la paz, el presidente de la diputación de Guipúzcoa, Martín Garitano, acudió a esas tierras destempladas para encontrarse con el ministro de Educación y Cultura de Islandia, Illugi Gunnarsson. Entre los presentes se encontraba Xabier Irujo, descendiente de uno de los balleneros asesinados, y Magnús Rafnsson, cuyos ancestros empuñaron las armas para matar a los balleneros. Como homenaje a los marineros que perdieron la vida entonces, se ha descubierto una placa para recordar lo sucedido.

Islandeses y balleneros vascos estaban bien avenidos y de hecho el intercambio era provechoso para ambas partes, tanto en lo comercial como en lo cultural. Sin embargo, una tormenta estrelló a los marineros contra las rocas y naufragaron. Si bien la mayoría sobrevivió y pudo regresar a España, los que quedaron fueron ejecutados sin piedad.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual