Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

Sociedad Sociedad

La Hemeroteca
MEDIO AMBIENTE

Las emisiones de CO2 causan la mayoría de las olas de calor

  • El Instituto de Ciencias Climática de Zurich alerta que en el futuro el panorama puede empeorar

0
28/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • COLPISA. MADRID
Tres de cada cuatro olas de calor de la actualidad, así como uno de cada cinco eventos de lluvias extremas se pueden atribuir al calentamiento global. Éste, a su vez, es en buena parte responsabilidad de los seres humanos. Un nuevo estudio elaborado por dos investigadores del Instituto de Ciencias Climática de Zurich (Suiza) ha puesto cifras a algunos de los efectos más graves de las emisiones de gases de efecto invernadero. Y avisan de que en las próximas décadas serán aún peores. La temperatura media de la Tierra ha aumentado 0,85 grados desde el comienzo de la era industrial y los planes más ambiciosos de la humanidad contemplan detenerlo en algo más del doble.

"Con un calentamiento de dos grados, la probabilidad de que ocurran los casos más extremos aumenta en un factor de 1,5 a 3 según la región o el modelo", explican los autores en un artículo publicado en la revista Nature Climate Change. "Esto significa que, de media, un acontecimiento meteorológico esperable un día de cada diez mil (cada treinta años), ocurriría cada solo diez o veinte años". Para colmo, aseguran, son los eventos más graves entre los extremos los que aumentan su probabilidad con más velocidad.

Pese a todas las evidencias del cambio climático y su origen humano, los científicos no pueden identificar si un evento meteorológico concreto está provocado directamente por el calentamiento global. Sí pueden, sin embargo, determinar el aumento del riesgo de que ocurran. "Nuestra aproximación al problema tiene reminiscencias de los estudios médicos en los que no es posible atribuir un caso concreto de cáncer de pulmón a que el paciente fumase, pero en los que se puede hacer una comparación entre las muertes por cáncer entre fumadores y no fumadores", aclaran los investigadores.

Los resultados de esta investigación, apuntan los propios científicos, tiene especial relevancia para elaborar modelos sobre los efectos sociales y económicos del cambio climático. Los eventos más graves son los que más aumentarán su frecuencia según crezca la temperatura media de la Tierra. Las lluvias extremas, capaces de provocar inundaciones o corrimientos de tierras, y las olas de calor más agresivas y duraderas, serán más habituales. "Con cada grado de temperatura adicional, los acontecimientos meteorológicos más extremos y poco habituales, precisamente por eso los que tienen un impacto socioeconómico mayor, son los que estarán más directamente provocados por las emisiones humanas", recalcaron.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual