Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Naturaleza

Las abejas se hacen adictas al néctar con pesticidas

  • Según un estudio, esto aumenta el riesgo de exposición a altos niveles de los tóxicos

0
25/04/2015 a las 06:00
  • Europa Press. Madrid
Las abejas se sienten atraídas por el néctar que contiene pesticidas comunes, lo que aumenta el riesgo de exposición a altos niveles de estos tóxicos, según un estudio publicado en 'Nature'.

Científicos de la Universidad de Newcastle y el Trinity College de Dublín han descubierto que, cuando a las abejas se les da a elegir entre una solución de azúcar y otra de azúcar con pesticidas basados en neonicotinoides, eligieron la segunda opción para alimentarse.

El estudio basado en laboratorio también mostró que los abejorros comieron más alimentos que contienen pesticidas que las abejas, y así fueron expuestos a dosis más altas de toxinas.

Las abejas y otros insectos polinizadores son importantes para aumentar los rendimientos de los cultivos -su valor se ha estimado en, al menos, 153.000 millones de euros al año a nivel mundial-. Cuando polinizan los cultivos, pueden estar expuestos a los pesticidas en el néctar de las flores y el polen.

Varios estudios han demostrado que los polémicos neonicotinoides tienen efectos negativos en la búsqueda de alimento por las abejas y en la aptitud de sus colonias. Como resultado, la preocupación del público ha crecido en el impacto de los neonicotinoides en las abejas y otros polinizadores. En abril de 2013, la UE introdujo una prohibición temporal de la utilización de los plaguicidas neonicotinoides en los cultivos en flor, mientras se reúnen más pruebas científicas y técnicas.

Geraldine Wright, científica principal del estudio en el Instituto de Neurociencias de la Universidad de Newcastle, dijo: "Las abejas no pueden discernir los neonicotinoides en su comida y por lo tanto no evitar estos pesticidas. Esto les está poniendo en riesgo de intoxicación cuando se toman néctar contaminado".

COMO LA NICOTINA EN EL CEREBRO HUMANO

"Lo que es peor, ahora tenemos evidencia de que las abejas prefieren comer comida contaminada con pesticidas. Los neonicotinoides dirigen los mismos mecanismos en el cerebro de la abeja que se ven afectados por la nicotina en el cerebro humano", dijo. El hecho de que las abejas muestren una preferencia por los alimentos que contienen neonicotinoides es preocupante, ya que sugiere que, al igual que la nicotina, los neonicotinoides pueden actuar como una droga.

"Si las abejas prefieren recolectar néctar que contiene neonicotinoides, podría tener un impacto negativo con reacción en cadena en colonias enteras y en las poblaciones de abejas".

Jane Stout, profesora de Botánica y principal investigadora en la facultad de Ciencias Naturales en el Trinity College de Dublín, dijo: "Nuestros resultados implican que, incluso si se proporcionan fuentes alternativas de alimento para las abejas en paisajes agrícolas donde se utilizan pesticidas neonicotinoides, las abejas pueden preferir forraje en los cultivos contaminados. Como los neonicotinoides también pueden terminar en las plantas silvestres que crecen junto a los cultivos, podría ser mucho más frecuente en las dietas de las abejas de lo que se pensaba".




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual