Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
EDUCACIÓN

Educar las emociones disminuye la violencia en las aulas

  • Un profesor de Málaga afirma que la escuela "debe adaptarse a los alumnos, y no al revés"

0
Actualizada 23/04/2015 a las 18:32
Etiquetas
  • EFE. Madrid
La educación emocional hace que los alumnos mejoren sus habilidades para relacionarse, resolver conflictos y enfrentarse a emociones intensas, y consigue que disminuyan los niveles de violencia en las aulas e incluso que aumente el rendimiento académico.

Lo explicó el catedrático de Psicología de la Universidad de Málaga y director y fundador del Laboratorio de Emociones en dicho centro universitario, Pablo Fernández Berrocal, que considera que en el sistema educativo español "falta" educación emocional.

Durante la presentación del 'IV Informe Fundación Botín 2015. Educación emocional y social. Análisis internacional', Fernández aseguró que ya es posible medir la inteligencia emocional en niños y adolescentes gracias a unos instrumentos de evaluación (incluidos en el documento) por los que la inteligencia emocional se ve como "una inteligencia unitaria para percibir, utilizar, comprender y regular las emociones".

Reconoció que hace años se veía como "perder el tiempo" si un profesor trabajaba las emociones, cuando hacerlo es "un factor protector frente a la depresión, suicidio, consumo de drogas o embarazos no deseados".

Las investigaciones demuestran, además, que los niños que tienen más inteligencia emocional sacan mejores notas en Matemáticas y Lengua.

Precisamente, dos de los conocimientos que evalúan pruebas internacionales como el PISA de la OCDE que, según este experto, "está planteándose también evaluar" la inteligencia emocional.

"Si un niño no está ajustado emocionalmente no rinde" y los alumnos tienen que ser felices en la escuela, algo que no pasa a partir de los seis años", recalcó.

"No todo se puede evitar -dijo al ser preguntado por el reciente suceso ocurrido en un colegio de Barcelona, donde un menor de 13 años mató a un profesor e hirió a otras cuatro personas-, pero sí en gran parte si el sistema educativo estuviera más pendiente de las personas que de su rendimiento".

Pero hace falta que los profesores tengan una "preparación psicológica mínima" y "tiempo" para que se fijen suficientemente en cada alumno.

A su juicio, "se está deshumanizando la educación" y dicha circunstancia afecta también a los profesores, entre los que aumenta el desgaste profesional.

Por todo eso, aboga por que se tome la educación "como lo más importante de un país" y se enfoque en positivo.

"El cambio es posible, los niños no vienen con las cartas dadas: este es psicótico, este tiene que ser hiperactivo, este el listo, este el torpe... Todos tenemos un potencial increíble y la escuela tiene que adaptarse a los niños y no al revés", añadió.

Las investigaciones presentadas este jueves forman parte del programa 'Educación responsable' de la Fundación Botín, que busca mejorar la calidad educativa y que ya se sigue en 150 centros de Cantabria, Madrid, La Rioja, Navarra, Galicia y Murcia.

Además, el nuevo documento repasa el estado de la educación emocional y social en Dinamarca, Malta, México, Suiza y Nueva Zelanda y los autores alertan sobre que las actuales políticas educativas están "supeditadas a resultados", potencian la competitividad y los "sistemas impersonales".

Por ejemplo, en Nueva Zelanda se ha concluido que el sistema educativo está más centrado en potenciar asignaturas para mantener sus resultados en PISA (superiores a la media) mientras aumenta el nivel de estrés de los niños.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual