Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sucesos

A los bomberos de Guadalajara se les incendia su parque

  • Ardió la cocina, precisamente cuando ellos fueron a apagar un  fuego en una vivienda

0
23/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Toledo
En casa del herrero, cuchillo de palo. Algo parecido debieron de pensar los bomberos de Guadalajara después de que la cocina de su parque, situado en la calle Dos de Mayo de esta ciudad, ardiera mientras ellos se encontraban fuera apagando el fuego... pero de otra cocina.

El suceso ocurrió en la noche del martes. Los bomberos habían recibido un aviso para sofocar el fuego que se había originado en la cocina de una vivienda, un siniestro provocado por una sartén. A su regreso y una vez cumplido con éxito su servicio, comprobaron que la cocina de su parque se había quemado por completo, así como la campana de extracción de humos.

Estos profesionales de la manguera se habían dejado la cena en el fuego pero, ante el aviso, se marcharon a toda prisa sin percatarse de que la cena iba a churrascarse y que, además, iba a provocar un incendio. Un descuido imperdonable en el caso de un bombero. De lo ocurrido también fueron testigos algunos vecinos del parque de bomberos, que pensaron que estaban asistiendo a un simulacro.

El alcalde de Guadalajara, Antonio Román, del PP, fue informado del incidente horas más tarde y este miércoles, mientras los peritos evaluaban los daños en el propio parque, anunció que pedirá "los informes pertinentes". Según el alcalde alcarreño, todo se debió a un triste accidente y se descarta un sabotaje o una acción intencionada. "No podemos pensar en una negligencia o en una acción perversa sino en un simple accidente", declaró.

Esto a pesar de que los bomberos han estado varias semanas en pie de guerra contra el ayuntamiento pidiendo una subida de salarios que les equipare con lo que perciben cada mes los demás bomberos de Castilla-La Mancha y más efectivos de guardia. Incluso llegaron a marchar a pie hace varias semanas al Congreso de los Diputados para hacer llegar sus peticiones a la Comisión Permanente de Interior y repitieron esa misma manifestación por las calles de Guadalajara.

EXPERTOS EN INFORMES

Estos bomberos dieron a conocer hace unos días un informe según el cual la ciudad de Guadalajara presenta serias deficiencias por la falta de hidrantes, es decir, las bocas de incendio donde deben recargar los camiones en caso de fuego. "Guadalajara está en grave riesgo", declararon los bomberos durante la presentación de este informe elaborado por ellos mismos.

Su estudio aseguraba que no había un solo hidrante en el polígono del Balconcillo y tampoco en veintisiete centros educativos, quince centros sociales, once edificios oficiales, siete gasolineras y en el emblemático teatro Buero Vallejo. Otro ejemplo que destacaban era la residencia de mayores Los Olmos donde, en caso de incendio, el camión de los bomberos tardaría una media hora en regresar con una nueva carga de agua.

En otros casos, según ese informe, los bomberos no pueden acceder a un centenar de calles de Guadalajara por la existencia de bolardos que impiden la entrada de sus camiones.

Tan concienzudo informe ha quedado ahora 'apagado' por el descuido de los bomberos que en la noche del martes abandonaron el parque dejándose la cena recalentada sobre el fuego de su cocina. Solo se quemó esta dependencia pero todo el parque de bomberos pudo ser pasto de las llamas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual