Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Barcelona

Organizan un festival con personas con discapacidad

  • Contará con pinchadiscos con parálisis cerebral o con modelos en sillas de ruedas

Cartel del festival.

Organizan un festival con personas con discapacidad

Cartel del festival.

facebook.com
0
Actualizada 20/04/2015 a las 16:48
  • EFE. Barcelona
Desfiles de moda con modelos en silla de ruedas, una sesión de música con un pinchadiscos con parálisis cerebral que mueve los platos con un sensor cerebral y exposiciones de arte hecho por personas con discapacidad son algunas propuestas del primer festival que se celebrará en Barcelona con personas con diversidad funcional.

Bajo el lema 'Actua! Arts Festival 2015', la primera edición de este festival solidario e inclusivo donde los protagonistas son personas con diversidad funcional, es decir, gente con discapacidad física o mental -autistas, ciegos, sordos, con enfermedad mental o rara, o con Síndrome de Down-, se celebrará el próximo sábado 25 de abril.

El festival, gratuito y organizado por la asociación d'Art-Terapia Artenea con motivo de su quinto aniversario, se celebrará en el espacio Josep Bota de la antigua fábrica Fabra i Coats de Barcelona y participarán 33 entidades con más de 75 artistas, todos ellos con diversidad funcional.

Se trata de un festival de danza, teatro, música y arte que quiere mostrar una visión diferente del mundo de la discapacidad, ya que el objetivo es "hacer un festival solidario, inclusivo, diferente y romper las barreras y los tópicos", según explicó la presidenta de Artenea, Susana Gómez.

Gómez defendió que "el arte permite a las personas con discapacidad expresarse, decir lo que sienten y sentirse bien, pero lo que pasa es que el resto de la sociedad no se da cuenta, de aquí viene el por qué del festival".

El festival se dividirá en dos partes, por la mañana y por la tarde, en la que se sucederán todo tipo de actividades y espectáculos para los asistentes.

Por la mañana, habrá exposiciones de pintura, cerámica y escultura realizadas por discapacitados, así como proyecciones de documentales, cortos y películas, talleres dirigidos por personas sin discapacidad como 'body-painting' o 'graffitis' en unas cajas de grandes dimensiones que servirán para construir la decoración del escenario o un mural conjunto.

Susana Gómez destacó una conferencia que hará la fundación Casa del Tíbet, que "dará el toque místico y de igualdad" y el desfile de moda para personas en silla de ruedas de la marca Anoushka, ya que, según Gómez, "a veces una simple cremallera en los bajos de un pantalón soluciona muchos problemas de una persona en esta situación".

Durante la tarde, entre las 17 y las 20.30 horas, habrá actuaciones de entre diez y quince minutos conducidas por Magic Marc de teatro, baile contemporáneo, cabaré, grupos de música, cuentacuentos...

"Tenemos muchas opciones, la gente se ha volcado", subrayó Gómez.

Para acabar la jornada habrá una fiesta con dos pinchadiscos con discapacidad, dj Vaya y dj Abadia, "un chico con parálisis cerebral que no puede mover el cuerpo y se pone un sensor en el entrecejo para poner la música", indicó la presidenta de Artenea.

Aparte de romper barreras y tópicos sobre la discapacidad, el festival también será "un sitio donde se pueda hablar, conocerse entre las asociaciones y quizá de ahí pueda surgir colaboraciones, como una compañía de teatro con una de danza", dijo Gómez.

La asociación lleva desde noviembre pasado organizando este día y para Gómez, "con tal de que todos los que participen estén bien, se lo pasen bien y disfruten, nosotros ya estaremos tranquilos y contentos".

A pesar de ser el primer año que Artenea organiza este festival, su presidenta aseguró que "no nos esperábamos esta acogida, ha habido asociaciones a las que hemos tenido que decir que no porque no cabían".

Ante las numerosas peticiones de asociaciones de participar, Artenea no descarta hacer más ediciones en los próximos años e incluir a entidades tanto españolas como europeas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual