Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Integración

Pesca para ciegos, donde la intuición sustituye a la visión

  • Este fin de semana se celebra en Cádiz la III Liga de captura de peces para invidentes

0
Actualizada 18/04/2015 a las 17:58
  • EFE. Cádiz
La pesca lo dejó ciego total y la pesca sigue siendo, hoy por hoy, una de sus mayores aficiones. Pedro Gutiérrez participa en la III Liga de pesca para ciegos, que se celebra este fin de semana en la playa de Valdelagrana, en El Puerto de Santa María (Cádiz).

Organizada por la Federación andaluza de deportes para ciegos (FADEC), esta cita deportiva reúne a una treintena de deportistas, algunos de ellos deficientes visuales, que participan sin ayuda excepto cuando la captura es peligrosa, y ciegos totales, que cuentan con un guía para poner el cebo en el anzuelo y para retirar las capturas.

"Creo que el ciego capta incluso mejor la picada del pescado", afirma Pedro, que cree que el inconveniente puede estar en "no saber lo que tienes" y enfrentarse a especies cuya manipulación puede ser peligrosa como morenas o zafíos, aunque, con el tiempo, afirma, "por la forma de picar, un ciego ya puede saber lo que ha pescado".

Pedro se quedó ciego completamente a los trece años al explotarle en la cara uno de los artefactos que se utilizaban entonces para dejar al pescado aturdido y capturarlo con mayor facilidad.

Eso no le ha impedido continuar con esta afición y dedicarse a otras muchas actividades como fútbol sala, dominó, ajedrez, tenis de mesa, teatro y formar una familia, en su Algeciras natal, en la que nacieron tres hijos. Incluso se atrevió a crear un cuarteto carnavalesco y presentarse en el concurso del Gran teatro falla parodiando a una persona con su misma discapacidad.

"Yo animo a todo el mundo a que haga de todo. El ciego no puede quedarse encerrado en un rincón pensando las cosas que no puede hacer", afirma.

El hijo de Pedro, Raúl Gutiérrez, es hoy el coordinador deportivo de la ONCE en Cádiz que, además de este concurso, organiza otro de pesca en embarcación que se celebrará el próximo 11 de julio.

Como en la cita de pesca en la playa, los trofeos se reparten entre los que pescan la mayor cantidad de kilogramos de pescado y el que obtiene la pieza mayor, que se convierte en el auténtico héroe de la jornada.

"Suelen pescar doradas, robalos y bailas, que después llevan a sus familiares", asegura Raúl Gutiérrez.

"Hay algunos a los que no hace falta ayudar a poner el anzuelo. Realmente sorprende ver a esas personas, ciegas totales, que tratan sus aparejos con tanto cuidado, verlos en acción. Nos sentimos muy orgullosos de haber contribuido a crear afición", añade.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual