Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Iglesia católica

Escrache ante el ático en el que vive Rouco Varela

  • Los participantes, cristianos de base, piden al cardenal que imite la modestia del Papa Francisco I

Antonio Maria Rouco Varela en la Catedral de La Almudena

Rouco Varela se despide con una Eucaristía en La Almudena

Antonio Maria Rouco Varela en la Catedral de La Almudena

efe
0
18/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Una veintena de personas se concentraron este jueves frente al domicilio del exarzobispo de Madrid Antonio María Rouco Varela, quien después de su retirada ha decidido vivir en un ático de 370 metros cuadrados junto a la catedral de la Almudena. Uno de los promotores de la protesta, Carlos Fernández Barberá, aseguró que la intención del escrache es que el cardenal se percate de que ha tomado un "camino equivocado".

La vivienda, que consta de seis habitaciones y cuatro cuartos de baño, está valorada en 1,5 millones y su reforma ha costado a la Iglesia unos 370.000 euros.

Los congregados exhibían pancartas en las que se podía leer 'Un Papa con una vida humilde y un cardenal jubilado viviendo con lujo ¿Quién lo entiende?' o 'Rouco, vive como el Papa'. Los participantes en el escrache, miembros de agrupaciones de la Iglesia de base de Madrid, consideran que el dispendio contradice el espíritu del Evangelio y la pobreza y la humildad que la Iglesia predican.

Para el portavoz de los manifestantes, la Iglesia del despilfarro y alejada de los pobres debe ser abolida, no por capricho de nadie sino porque contradicen las enseñanzas del papa Francisco. No en vano, Jorge Mario Bergoglio renunció a vivir en el Palacio Apostólico del Vaticano, y prefirió instalarse en una modesta habitación de la residencia Santa Marta en la que se alojan eclesiásticos.

Los obispos no han cuestionado la decisión de Rouco, quien ha dirigido con mano de hierro la archidiócesis durante las dos últimas décadas. El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal, Jose María Gil Tamayo, cree que la Iglesia tiene la "obligación de sostener a sus obispos eméritos" y "ofrecerles un lugar digno para vivir". El sucesor del cardenal gallego en la archidiócesis, Carlos Osoro, subrayó en su día que el piso pertenece a una fundación, al tiempo que puso en duda el dato -ni confirmado ni desmentido por la Iglesia- de que la reforma costara medio millón de euros.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual