Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Tecnología

El doctor Spock ya utilizaba una 'tablet' en la nave Enterprise

​Fallece Leonard Nimoy, el carismático Spock de 'Star Trek'

​Fallece Leonard Nimoy, el carismático Spock de 'Star Trek'

El señor Spock en la saga de Star Trek

ARCHIVO
0
18/04/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
Star Trek fue la franquicia que inventó el fenómeno fan y la nave Enterprise y su tripulación alumbraron a toda una legión de 'trekkies' que se movilizan por todo el mundo defendiendo al doctor Spock. Mucho antes que la llamada de la fuerza de Star Wars.

La saga fue pionera en la manera de entender el negocio audiovisual, adelantándose 50 años, y fue visionaria también respecto a la revolución tecnológica que aún en 1966 estaba por llegar. Gene Roddenberry, autor del universo Star Trek, fue en este sentido una especie de Julio Verne, un creador que imaginó cómo sería el futuro... y además acertó. ¿Qué le debe la ciencia a la serie? "Mucho. El 8 de septiembre de 1966 se estrenó la serie. Alguien la vio y se puso a investigar", afirman Julián Sánchez y Joan Borràs, del club de fans de Star Trek en España. "Los creadores y guionistas no se dan cuenta de la magnitud de su creación. Son científicos locos", añade Iván R. Saldías, semiólogo.

Su afirmación se sustenta en un buen puñado de ejemplos, que sirven como base de una conferencia pronunciada en el marco el salón del cómic de Barcelona. Es el caso de la tablet. Los niños nacen hoy en día sabiendo cómo hay que deslizar el dedo por las pantallas, pero la primera vez que alguien imaginó un aparato similar fue el guionista de la serie. El capitán Kirk utiliza una y su nombre (en 1966) es ahora bastante familiar: 'Pad'. Steve Jobs lo 'copiaría' años después.

Ocurre algo similar con el primer ordenador personal. La nave Enterprise tenía unos cuantos. En 1974 nació el Altair 8800, una de las primeras micro computadoras del mercado. Su nombre es un homenaje a una de las galaxias retratadas en la serie. Borràs relata que Roddenberry imaginó también los USB, los sistemas de intercomunicación (los manos libres), las puertas automáticas, las pantallas de plasma y los teléfonos móviles. "Martin Cooper, inventor del primer Motorola se inspiró en Star Trek", señala Julián Sánchez. La medicina también está muy agradecida a la serie, apuntan: hyposprays, los rayos X y los TAC.

Todos estos son ejemplos que ya están en el mercado y pueden encontrarse en cualquier tienda. Pero hay más. Star Trek creyó posible el teletransporte y hoy en día ya hay experimentos científicos que han cosechado éxitos en este sentido, por no hablar de la robótica. El comandante Data era un androide, que tenía un cerebro positrónico, según la teoría de Isaac Asimov, que según recuerda Sabrina Rodríguez, escritora de ciencia ficción y actriz, era amigo de Gene Roddenberry. "Con Star Trek, por primera vez los robots son positivos y no se cae en la visión apocalíptica que arranca con Metropolis", señala. La serie, añade esta escritora, introduce también el concepto de ciborgs, organismos biológicos a los que se les implantan dispositivos tecnológicos, como 'Terminator'. En los 60 eran ciencia ficción pero ya hoy hay gente con marcapasos, prótesis en las rodillas o implantes para poder oír.

Rodríguez recuerda el caso del artista Neil Harbisson, conectado permanentemente a una antena, instalada en su cabeza, que le permite escuchar los colores, ya que padece de ceguera para los colores. Fue la primera persona reconocida como ciborg, ya que el gobierno británico le permitió hacerse la foto del DNI con su antena, como una parte más de su cuerpo. "La vida sería más emocionante cuando dejemos de hacer aplicaciones para los móviles y hagamos aplicaciones para nuestro cuerpo", dijo en una ocasión. Iván R. Saldías cierra el círculo. Star Trek imaginó que una nave podía doblar la velocidad de la luz, algo que en principio va contra las leyes de la física.

El científico Miguel Alcubierre ha desarrollado un modelo matemático que permitiría viajar más rápido que la luz sin violar el principio físico. Según ha reconocido este científico, la idea se le ocurrió viendo la serie. El científico de la Nasa Harold White ha seguido su teoría y está construyendo una nave, que ¡por supuesto! se llama Enterprise. Todo suena a ciencia ficción, como el concepto de singularidad tecnológica, el momento en que la tecnología será autoconsciente y el ser humano, como lo entendemos ahora, dejará de ser la especie dominante. Estos conceptos aparecen en Star Trek y según Saldías ese momento está cerca, tal vez en 2030.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual