Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Récord

Córdoba revalida su Guinness con el 'flamen-King'

  • Esta vez, dos cocineros han preparado un rollo de 110 metros de carne con jamón

Momento de la elaboración del flamenquín más largo del mundo.

Córdoba revalida su Guinness con el 'flamen-King'

Momento de la elaboración del flamenquín más largo del mundo.

EFE
0
Actualizada 18/04/2015 a las 20:44
  • EFE. Córdoba
Más de cien kilos de cinta de lomo, treinta de jamón, 35 litros de huevo y cuarenta kilos de pan rallado fueron los ingredientes del 'flamen-King' de 110 metros que elaboraron carniceros cordobeses para revalidar su récord Guinness y con el que se repartieron más de 6.000 raciones.

La Asociación provincial de carniceros de Córdoba (Carnicor) revalidó su puesto con el flamenquín más largo del mundo en el Libro Guinness, donde ya registraron el año pasado su hito con un rollo de carne de 51 metros, con otra pieza de lomo empanado relleno de jamón que se estiró ante la atenta mirada de la figura ecuestre del Gran Capitán, en la céntrica plaza de las Tendillas.

Los artífices de tal hazaña fueron el presidente de Carnicor, Alfonso Alcaide, y su esposa, Marina Molero, carniceros de la empresa local Carnicerías Alcaide, quienes intentaron superar la plusmarca del año pasado con esta original iniciativa bautizada como el 'flamen-king': el rey del plato cordobés más apreciado por los turistas, junto al salmorejo, y cuya longitud este año tiene una especial simbología.

"Hemos querido hacer un flamenquín con la misma distancia que hay entre las porterías del estadio del Córdoba C.F.", confesó Alcaide mientras no dejaba de amasar los más de mil filetes de lomo que componían el rollo de carne.

Además, Alcaide aseguró que los flamenquines que se venden en las carnicerías cordobesas están hechos con la receta tradicional del rollo cordobés: lomo, jamón ibérico, todo ello empanado y a la sartén.

Desde las 11 horas de este sábado, el matrimonio de carniceros estiró con esmero las mil cintas de lomo para rellenarlas de jamón serrano picado y rebozarlas con dos enormes bandejas con huevo y pan rallado, prensándolo todo con mucho cuidado para que no se desbrozara al echarlo al fuego.

La pregunta más recurrente de las miles de personas que se acercaban a degustarlo era: "¿Necesitarán una grúa y un perol enorme para freírlo?".

Aunque tradicionalmente el flamenquín se echa entero a la sartén, en este caso, el rollo de carne se troceó y lo fueron friendo por partes.

Mientras tanto, las raciones, previstas para más de 6.000 comensales, eran degustadas por miles de turistas y cordobeses que no se quisieron perder una tradicional receta, de origen debatido pero, sin duda, marca de identidad de la gastronomía de la tierra.

El delegado de Turismo del ayuntamiento de Córdoba, Rafael Navas, valoró la iniciativa, tanto porque está promovida por los propios empresarios cárnicos de la provincia como porque supone un aliciente más para el turismo gastronómico, además de los beneficios económicos.

En el marco de la semana gastronómica del 'flamen-King', más de un centenar de establecimientos de la capital ofrecerán hasta el día 26 de abril tapas a base de flamenquín con las que se desarrollará un concurso al mejor rollo de carne.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual