Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Alimentación

Cómo cocinar el arroz para reducir en un 50% sus calorías

  • Un estudio explica que hay que cocerlo durante cuarenta minutos con un poco aceite de coco

Arroz amarillo con almejas

Arroz amarillo con almejas

Un plato de arroz.

DN
0
Actualizada 14/04/2015 a las 14:30
Etiquetas
  • EFE. Sri Lanka
Científicos de Sri Lanka han descubierto un innovador modo de cocción del arroz que reduce en un cincuenta por ciento el número de calorías que absorbe el cuerpo, una respuesta a los crecientes problemas de obesidad que afectan a la población mundial.

La preparación del cereal se basa en añadir una cucharada de aceite de coco en la olla cuando el agua está hirviendo, luego echar el arroz, cocerlo cuarenta minutos a fuego lento, dejarlo reposar en el frigorífico durante doce horas y luego calentarlo de nuevo para su consumo.

"Lo que logré con mi investigación fue cambiar la estructura del arroz", explicó Sudhair A. James, un estudiante de 22 años de la facultad de Ciencias Químicas de Colombo que presentó recientemente su hallazgo en la Reunión Nacional de la Sociedad Americana de Química en Estados Unidos.

Con su descubrimiento, James quiere hacer frente a "la crisis global" que supone la obesidad.

"Quisimos encontrar una solución con base alimentaria que pudiera prevenir y hacer frente a esas crisis creciente", aseguró el investigador, que ha trabajado ocho meses en la elaboración del estudio.

La clave, de acuerdo con el estudiante cingalés, está en el almidón, que es el principal componente del arroz, y en concreto en los dos tipos que hay: uno denominado resistente y otro no resistente.

Mientras que el almidón no resistente metaboliza los carbohidratos en glucosa y otros azúcares simples y luego estos son absorbidos por el torrente sanguíneo, el resistente no es digerible en el intestino delgado, por lo que aporta menos calorías.

James descubrió que con su modo de cocción del arroz se multiplicaba por diez en el cereal el almidón resistente, lo que reducía de manera drástica el número de calorías que debía quemar el cuerpo humano para que estas no se transformasen en grasa.

"Creemos que podríamos desarrollar un método universal para cocinar todos los alimentos que contienen almidón -como por ejemplo el pan-, los cuales podrían ser nutritivos al tiempo que combaten la obesidad", sentenció un optimista James.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), el arroz es el alimento básico para diesiete países de Asia y el Pacífico, nueve naciones de América del Norte y del Sur y ocho países de África.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual