Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Sociedad

Máscaras feministas con mensaje para el régimen chino

  • La iniciativa respalda a las cinco detenidas por manifestarse contra la violencia de género

0
Actualizada 12/04/2015 a las 12:47
  • EFE. Pekín
Un grupo de cinco personas anónimas se ha fotografiado por distintos puntos de China como si fueran las cinco feministas detenidas hace más de un mes, cada una con una careta del rostro de una de las arrestadas, en una de las iniciativas más populares emprendidas por la sociedad china en su apoyo.

Utilizan máscaras no solo para esconderse de las autoridades chinas, sino también para mandarles un mensaje: habéis detenido a cinco feministas, pero no podréis con todas.

"Queremos darles la vida que deberían vivir", explica una de las creadoras de esta campaña sin quitarse la "máscara" -en este caso, virtual- por el miedo a represalias.

Se describen como "gente que presta atención a la igualdad de género", dispuesta a luchar contra las desigualdades y, en este caso, lo demuestran saliendo a la calle con máscaras de las feministas detenidas, no solo para devolverles su libertad, sino también para "convertirse en ellas".

"No se puede detener a todas las feministas. Con nuestra campaña, criticamos al Gobierno por privarles de su libertad y le mandamos ese mensaje", sentencia la activista, que reconoce que se ha trasladado a otra ciudad por el temor a que la Policía fuera a buscarla.

Wu Rongrong, Wei Tingting, Wang Man, Zheng Churan y Li Tingting fueron detenidas de manera previa a la celebración del Día internacional de la mujer, 8 de marzo, cuando se disponían a realizar un acto de concienciación contra las agresiones sexuales en el transporte público en diferentes ciudades chinas, entre ellas, Pekín.

Desde entonces, según confirmó una ONG local, la Policía ha estado interrogando a gente que participó en iniciativas anteriores junto a ellas, como las protestas por más baños públicos para mujeres o contra la violencia de género, lo que evidencia, según la organización, que están "construyendo" un crimen para procesarlas.

"La situación se complica", comentó el letrado de Wu Rongrong, Wang Fei, quien espera, junto al resto de abogados, a que este lunes las autoridades decidan si las pondrán en libertad o las acusarán formalmente, lo que, en China, generalmente acaba en condena si se trata de casos políticos como este.

Ahora, se puede ver a Wu, Wei, Wang, Zheng y Li en una cafetería, un parque, frente a una comisaría o tomando té -en clara referencia a las autoridades, que comúnmente invitan "a tomar el té" a activistas y disidentes para someterles a interrogatorios- gracias al grupo de ciudadanos anónimo que tomó la idea prestada de India.

"Algunos ciudadanos comenzaron a hacerlo allí, y pensamos '¿Por qué no hacerlo en China?'", comenta la activista, quien asegura que, a pesar del miedo, "no han perdido la fuerza".

Según ella, el caso de las cinco feministas dificultará la difusión de las futuras iniciativas que emprendan y un mayor número de personas dejará de sumarse; si bien, por otro lado, cualquier mínima acción recibirá más atención.

Ante todo, la "enmascarada" se muestra optimista, y asegura que tiene razones para estarlo, a pesar de que la detención de las feministas haya "mandado" al movimiento a la lista negra del régimen.

"Su caso ha provocado una oleada de apoyos nunca visto. Muchas personas, de diversos sectores de la sociedad, han mostrado su interés por el movimiento feminista", defiende, y explica que antes la gente no hablaba tanto de su lucha. Ahora, está en "boca de todos", aunque luego se censure.

Es un resultado que también se ha notado en la comunidad internacional.

"Han empezado a prestar más atención y a conocer el movimiento en China, que llevaba años fraguándose", concluye la entrevistada, quien espera que surjan más colaboraciones con el exterior con mujeres que, como las chinas, estén dispuestas a alzar la voz en cualquier circunstancia. Con o sin máscara.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual