Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Exploración espacial

La humanidad, a las puertas de saber si hay otros mundos

  • Expertos creen que en 3 décadas se tendrá la tecnología para saber si hay vida fuera de la Tierra

Recreación de la sonda Cassini en Saturno.

Escombros cósmicos en la montaña de una luna de Saturno

Las lunas de Saturno, posibles candidatas a albergar vida según la ciencia.

DN. ARCHIVO
1
12/04/2015 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
Mirar hacia los confines del universo tiene algo de egocéntrico. La curiosidad, el impulso de hacerlo, se suele justificar como el intento de comprender mejor tanto la humanidad como su hogar -la Tierra-. Máquinas tan diferentes entre sí como los telescopios, las naves espaciales o los aceleradores de partículas buscan, en el fondo, responder a las mismas preguntas. El profesor Willy Benz, director del Instituto de Física de la Universidad de Berna (Suiza), asegura que los intentos por responderlas ayudan, de paso, a crear tecnologías que mejoran la vida de las personas. La curiosidad, dice, es nuestro camino.

"Si la humanidad no hubiese sido tan curiosa puede que nunca hubiésemos salido de las cavernas", asegura tras abrir el IV ciclo de conferencias sobre cosmología de la Fundación BBVA. "Nos hacemos preguntas y desarrollamos nuevas tecnologías para responderlas que después de unos años se convierten en útiles para todo el mundo". La capacidad de poner satélites en órbita, pone de ejemplo, ha servido tanto para buscar planetas alrededor de otros soles como para contar con el sistema GPS o para predecir el tiempo. "Este espíritu de exploración, esta curiosidad y necesidad de preguntarnos todo es lo que impulsa nuestra evolución".

La humanidad, asegura Benz, cada vez puede responder preguntas más difíciles. Y está a punto de enfrentarse a una de gran calado: ¿Existe la vida extraterrestre? "Tenemos que reconocer que es una de las preguntas más antiguas y fundamentales. Y por primera vez estamos a las puertas de poder responder si hay otras vidas a través de la ciencia", afirma.

Ser capaz de contestarla, aclara, no garantiza encontrar nada. "Será muy, muy difícil", asegura. Recientemente, la jefa científica de la NASA apuntó algo parecido. Tal vez, en una o dos décadas, la tecnología humana sea suficiente para encontrar otras formas de vida. Si es que esta existe en los lugares en los que se pueda buscar.

De momento, ya se sabe que dentro del Sistema Solar hay agua líquida en muchos sitios. "Creemos que es uno de los ingredientes fundamentales de la vida, aunque no podemos estar seguros", señala Benz. Para que exista agua líquida, afirma, hacen falta dos condiciones. "Temperatura y que se encuentre sometida a una cierta presión, que en la Tierra la proporciona la atmósfera", aclara.

Para que exista vida, dice, hace falta mucho más que agua, aunque es un buen sitio donde empezar a buscar.

"Al menos sabes que ahí tienes uno de los ingredientes", explica. Las nuevas candidatas a albergar vida son algunas lunas heladas de los planetas gigantes Júpiter y Saturno. "El agua líquida puede estar escondida a cientos de kilómetros de la superficie, así que llegar hasta allí a buscar no va a ser fácil", insiste el físico.

Todavía ni siquiera hay una respuesta definitiva a por qué en la Tierra hay agua. "Durante la formación de la Luna la Tierra colisionó con otro cuerpo enorme y el encuentro tuvo que ser tan violento como para vaporizar todos los océanos", asegura Benz. "Así que el agua ha tenido que llegar después". La hipótesis más compartida era que esta había llegado a base de impactos de cometas -bolas de hielo y polvo que orbitan alrededor del Sol-. Pero la humanidad ya ha llevado una sonda espacial -Rosetta, de la Agencia Espacial Europea- a las proximidades de un cometa, lo ha analizado y ha concluido que no puede ser. Son aguas diferentes. "La proporción de deuterio no coincide", asegura el investigador. "Ahora creemos que lo más probable es que provenga de impactos de asteroides".

Algo así puede pasar con la búsqueda de vida. Cuando uno se hace una pregunta, recalca Benz, debe estar preparado para cualquier respuesta. Muchas veces es que no, y hay que seguir buscando. "La única forma de estar seguros es encontrar algo que no pueda tener ninguna otra explicación, que solo pueda causarlo una forma de vida", apunta. "Va a ser muy difícil. Y emocionante".


  • DAFO
    (12/04/15 08:08)
    #1

    Con abrir la puerta de casa y salir al exterior, vemos el mundo real. Sólo desgastamos la suela de la zapatilla.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual