Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Maternidad

'La Volátil' muestra sin ñoñerías las neuras, mitos y creencias del embarazo

  • La dibujante Agustina Guerrero acaba de dar a luz un niño y un libro inspirado en el primero

'La Volátil'; las neuras y creencias del embarazo

'La Volátil'; las neuras y creencias del embarazo

Dibujo de Agustina Guerrero de su libro 'La volatil'.

http://guerreroagustina.blogspot.com.es/
0
Actualizada 11/04/2015 a las 19:17
  • Efe. Barcelona
La dibujante Agustina Guerrero acaba de dar a luz un niño y el embarazo le ha servido de inspiración para dar continuidad a las historias de 'La Volátil', el personaje autoparódico tras el que se "esconde" esta ilustradora argentina y del que ahora se publica su segundo volumen: 'Mamma mia!'.

El último año ha sido de muchos cambios para Guerrero. 'Diario de una Volátil' (Lumen), el libro que recogía los dibujos sobre su día a día ha alcanzado ya la quinta edición en España y se ha publicado en varios países de Europa y América.

Ese éxito le sorprendió casi tanto como quedarse embarazada, dos acontecimientos que han trastocado la vida doméstica y laboral de esta diseñadora treintañera nacida en la pequeña ciudad de Chacabuco, aunque residente en Barcelona desde hace trece años.

De hecho, cuando se enteró que esperaba un bebé estaba trabajando en el guión de una novela gráfica sobre un viaje, pero la noticia trastocó sus planes.
"Puede que fueran las hormonas, pero cuando llegó el momento de dibujar lo que habíamos escrito sentí que no me apetecía, quería dibujar lo que me estaba pasando en ese mismo momento y pensé que si dejaba pasar el tiempo esas sensaciones, esos matices se iban a perder", explica acerca de la génesis del libro.

La editorial le dio el visto bueno y comenzó a dibujar y escribir casi "a tiempo real" sobre lo que le ocurría a su cuerpo.

"Mi intención era hacer una novela gráfica pero me di cuenta que eran situaciones tan concretas que no podía contarse de forma lineal", comenta la autora sobre este diario dividido en entregas en las que se abordan asuntos tan simples como las estrías, los miedos de los padres primerizos o los cambios de humor.

"El final del libro y el color lo acabé una vez que tenía el bebé en mis brazos, pero la mayoría lo hice con la panza", señala Agustina, que intuye que "Mamma mía!" le ha cambiado algo el estilo porque encuentra a su personaje "más neurótica, más expresiva, que habla más con los brazos y los gestos".

Guerrero ha buscado sobre todo el equilibrio, sin caer en el sentimentalismo "ñoño" que habitualmente se asocia a la maternidad. Por eso, las tiras sobre los "mitos y creencias" de los embarazos no obvian asuntos tan mundanos como las náuseas, las ventosidades o las encías sangrantes que las mujeres, y también sus parejas indirectamente, padecen durante la gestación.

"Necesitaba que mostrara de manera natural lo que es un embarazo, porque cuando ojeas libros de maternidad ves casi siempre a mujeres con un aspecto genial, mirando la naturaleza por la ventana, y yo lo estaba pasando regular...", ríe.

Aunque intentó mantener su ritmo de trabajo hasta el final, realizando otros encargos de ilustradora, en los últimos meses se centró en el libro porque su cuerpo "no podía con todo" y además este diario le servía de terapia.

"A lo último me costó más parir el libro que al propio bebé", recuerda la dibujante, cuyo hijo nació el pasado diciembre y que ha visto publicado su trabajo apenas tres meses después.

"Lo que está en esas páginas me ha pasado, aunque pueda explicarlo de forma más exagerada; todo menos el final, porque mi pareja estaba un poco más tranquilo que lo que dibujé y tampoco salimos corriendo de casa", reconoce Guerreo sobre estas pequeñas licencias.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual