Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
TRIBUNALES

Admitida la primera demanda colectiva por cobro abusivo al liberar móviles

  • La Fiscalía acusa a Vodafone de incumplir los deberes que habría contraído con los antiguos clientes de Airtel

Una persona sujeta un teléfono móvil.

No llamar a teléfonos móviles en las encuestas beneficiaría a la derecha

Una persona sujeta un teléfono móvil.

DN. ARCHIVO
0
09/04/2015 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La justicia gallega ha admitido la primera demanda colectiva contra una operadora por cobros abusivos para liberar teléfonos móviles, según fuentes jurídicas. La acusada es Vodafone y los hechos que se le atribuyen se refieren a la época en que adquirió la histórica Airtel, una de las primeras compañías que entró en el mercado español (1995) tras su liberalización y que hasta 1998 fue el único competidor de Telefónica.

La absorción de Airtel se inició en 2011 y, con ella, las presuntas irregularidades que se atribuyen a Vodafone. Según la Fiscalía, impulsora de la demanda, la filial española de la operadora británica habría "impuesto" una limitación técnica a los móviles de sus clientes, "impidiendo" así su utilización con otros operadores, además de "restringir la posibilidad de destinarlos a otros fines".

El Ministerio Público sostiene en su escrito que Vodafone "se subrogó en la posición que ostentaba Airtel" respecto a sus clientes. Y estima por ello que los cobros que hizo por liberar teléfonos (9,7 euros por terminal) que procedían de contratos firmados con aquella habrían sido "indebidos". La empresa, sin embargo, sostiene que se ajustó en todo momento a la normativa, aunque las asociaciones de consumidores tachan su labor de abusiva.

El caso ha recaído en el Juzgado de lo Mercantil número 1 de A Coruña. Antes de celebrar la vista correspondiente, ha dado de plazo hasta el próximo 1 de junio para que se sumen todos los posibles afectados -que podrán pedir, amén de la devolución, una indemnización-, al tener en cuenta "la importante cuota de mercado" de la operadora acusada.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual