Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
SEMANA SANTA

Veneración en el estado mexicano de Iztapalapa

  • La representación viviente del Vía Crucis reunió a más de un millón de personas

Veneración en el estado mexicano de Iztapalapa

Veneración en el estado mexicano de Iztapalapa

Fieles católicos participan en la edición número 172 de la interpretación de la Pasión de Cristo que se celebra en la delegación de Iztapalapa

EFE
0
Actualizada 04/04/2015 a las 08:56
  • EFE. MÉXICO
La representación viviente del Vía Crucis de Iztapalapa culminó con la crucifixión y muerte de Jesús de Nazaret, que fue vista por más de un millón de asistentes que acudieron con veneración a este evento, celebrado durante los últimos 172 años en México.

Este conmovedor capítulo del pasaje bíblico se escenifica ininterrumpidamente en el Cerro de la Estrella del populoso barrio de Iztapalapa, situado en el oriente de la capital mexicana desde 1843 hasta hoy, después de que los lugareños acordasen realizar un acto de acción de gracias a Dios por haber alejado "milagrosamente" la peste.

Durante la procesión, Daniel Agonizantes, quien interpretó a Jesús, estuvo acompañado por otros 144 actores principales (con diálogo),unos 450 extras entre romanos y hombres de pueblo, y unas 6.000 personas que actuaron de nazarenos.

Este año los organizadores dedicaron esta edición al reforzamiento de los valores en la familia y en la sociedad.

"Es el momento de reflexionar en cuanto a los valores dentro de la familia y la sociedad y por ello decidimos este año enviar un mensaje de tradición de orgullo pero también de valores. Es momento de decir: tenemos esa fuerza como mexicanos para dar un paso firme hacia la evolución", dijo a Efe Roberto Guillén, presidente del Comité Organizador de la 172 edición de la Pasión de Cristo en Iztapalapa.

Los papeles de apóstoles, vírgenes y centuriones son representados por los habitantes de Iztapalapa, quienes algunos llevan más de 40 años participando.

Después,les heredarán sus hijos, que se suman a la escenificación y se encargan de dar vida a Jesucristo, a la Virgen María, Poncio Pilatos y Herodes, entre otros.

"Los papeles principales los realizan siempre los nativos de Iztapalapa pero ahora en este año los de los 6.000 nazarenos, participaron devotos de otros lugares de la capital mexicana pero también del país como Querétaro, Michoacán y Puebla, entre otros", abundó Guillén.

"Esta es mi décima participación como nazareno y lo seguiré haciendo por mucho más tiempo como parte de una promesa que hice en su momento a cambio de la salud de mis sobrinos", comentó a Efe el joven Manuel Castillo, un comerciante y oriundo de este barrio.

A primera hora de la mañana comenzó la caminata por las principales calles del barrio, en un recorrido de unos ocho kilómetros, como parte de la segunda jornada de estos festejos, que celebran su 172 aniversario.

Participaron decenas de personas vestidas de romanos (algunos a pie y otros a caballo), así como jóvenes nazarenos que, ataviados con una túnica morada, en señal de luto por quien más tarde ha de ser crucificado, cargaron cruces de diferentes tamaños.

Entre los fieles participantes se encontraba Marco Damián Cruz, quien por tercer año consecutivo ha traído a su familia a presenciar el evento porque siente que es una manera de "acercarse espiritualmente" a Dios.

Pasado el mediodía, en la plaza principal del barrio tuvo lugar en un escenario uno de los pasajes bíblicos más representativos, en donde Jesucristo fue presentado a Poncio Pilatos y, una vez sentenciado, fue llevado al Monte Calvario (en este caso, al Cerro de la Estrella), en donde el acto culminó con su crucifixión y muerte.

Este año la representación también fue dedicada a Don Ángel Juárez Cabrera, quien falleció recientemente, y que durante 41 años consecutivos donó y personalmente elaboró cada una de las cruces que se han utilizado.

En su honor, se montó un pequeña exposición en la plaza central de la demarcación, donde se pusieron dos escenarios para algunos capítulos bíblicos para esta obra teatral iniciada en 1843.

La Pasión de Iztapalapa fue reconocida en 2012 como patrimonio intangible de la ciudad de México y el pueblo de Iztapalapa y se espera que sea avalada por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) y declarada patrimonio cultural de la humanidad.

De acuerdo con las autoridades de Iztapalapa, la representación concluyó "sin incidentes y con la asistencia de 2 millones de visitantes" tanto nacionales como extranjeros desde el pasado Domingo de Ramos, hasta este Viernes Santo.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual