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El coche eléctrico en la UE, un capricho para el usuario medio

  • Hay algunos por 25.000 euros, pero la corta vida y el precio de las baterías disparan el coste

Un acto promocional del coche eléctrico.

El coche eléctrico en la UE, un capricho para el usuario medio

Un acto promocional del coche eléctrico.

EFE
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Actualizada 03/04/2015 a las 17:51
  • EFE. Bruselas
El coche eléctrico en la Unión Europea sigue siendo un lujo que pocos usuarios pueden permitirse porque, aunque se pueden encontrar modelos por 25.000 euros, la corta vida y el precio de las baterías disparan el coste de mantenimiento y hace que en la práctica queden reservados casi en exclusiva a las empresas.

"Los fabricantes tienen mucho por hacer para rebajar los precios porque los vehículos eléctricos son más caros que los normales y tienen un punto de inflexión de cuatro o cinco años, algo que es demasiado para los consumidores normales", señaló la comisaria europea de Transporte, Violeta Bulc, en un evento promocional del coche eléctrico organizado en el Atomium de Bruselas.

La titular europea reconoció, no obstante, que también queda trabajo por delante en relación a la extensión de puntos de recarga.

Bulc confía en que medidas impulsadas por la UE, como la estandarización de los enchufes entre Estados miembros, ayuden a que el coche eléctrico pueda ser una realidad más tangible en el plazo de cinco años.

"El principal problema que aún existe es la batería, que cuesta unos 5.000 euros y tiene una vida de solo varios años", explicó un experto comunitario, que destacó que ya existen compañías que ofrecen arreglos como garantías por un periodo de ocho años, que aseguran que el usuario estará cubierto cuando necesite reemplazarla, o alquileres por unos setenta euros al mes.

"Con un coche eléctrico hay que planear un poco más para ver dónde puedes recargar", reconoció, y detalló que modelos medios como el Nissan Leaf pueden recorrer hasta 350 kilómetros sin necesidad de conectar la batería.

Existen puntos de recarga ultrarrápida que permiten tener el coche a punto en una hora, pero si la recarga se realiza en una toma normal de pared de una casa puede tardar unas diez horas y entre tres y cuatro si se conecta a un cargador exterior habilitado para esta función fuera de la vivienda, explicó esta misma fuente.

La autonomía de un Nissan Leaf es de 180 kilómetros y recargarlo cuesta como mucho tres euros por cada cien kilómetros, con lo que sale mucho más barato que llenar un depósito de gasolina o diésel, indicó el experto a modo de ejemplo.

El fabricante de automóviles eléctricos de lujo Tesla, por ejemplo, ofrece unas prestaciones muy buenas y además proveen su propia red de puntos de recarga gratuita, añadió.

La organización ecologista Transport & Environment, por su parte, cree que la Comisión Europea (CE) y los veintiocho gobiernos de la UE deberían contribuir a dar un mayor impulso al coche eléctrico mediante medidas como el establecimiento de zonas de aparcamiento preferencial en los centros de las ciudades, el acceso a los carriles exclusivos para autobuses o la prohibición de coches "normales" en los centros urbanos.

Según su portavoz, Nico Muzi, otro de los escollos que dificulta la extensión de los coches eléctricos es la falta de modelos en el mercado ya que, frente a unos quinientos tipos distintos de coches a combustión interna, solo existen alrededor de veinte coches eléctricos e híbridos recargables.

"Para que haya más variedad, los fabricantes de coches necesitan límites de carbono por coche más estrictos para 2025", consideró.

Los incentivos fiscales son otro elemento que contribuye a la extensión de estos modelos limpios.

Países como Noruega y Holanda están a la cabeza en el tratamiento fiscal ventajoso para el vehículo eléctrico, lo que ha permitido que las ventas de estos modelos se hagan con una cuota de un cinco por ciento del mercado, mientras que otros como Bélgica ya se permiten una deducción fiscal del 120 por ciento sobre el precio del coche eléctrico, aunque de momento solo para empresas y no para particulares.

Más allá de las dificultades prácticas, lo que nadie discute son las ventajas que presentan los modelos eléctricos en cuanto a contaminación atmosférica y acústica.

"Los beneficios ambientales y de salud de los coches eléctricos son muy importantes. En términos de polución del aire, los coches eléctricos emiten cero gases en nuestras ciudades y carreteras", sostuvo Muzi.



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