Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cambio de hora

Denuncian la "insensibilidad" política de que en España no rija la hora solar

  • Una concentración en la plaza del Sol de Madrid pidió que España adopte el uso horario del meridiano de Greenwich

¿Tres cuartos de siglo con la hora equivocada?

Mienbros de ARHOE, la Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles, reclaman que devuelvan a España su hora natural, la que nos corresponde por el sol.

8
Actualizada 31/03/2015 a las 12:44
  • Efe. Madrid
La Comisión Nacional para la Racionalización de los Horarios Españoles (Arhoe) se ha concentrado este domingo en la Puerta del Sol para denunciar la "insensibilidad" de los políticos por no tomar medidas para que España se rija por la hora solar.

Entre las 11:00 y las 13:00 horas, la comisión ha celebrado el 'Día de los horarios' en la céntrica plaza madrileña justo el día en el que se ha producido el cambio de hora para adaptarse, según la Comisión, al "supuesto horario de verano".

Públicamente ha reivindicado que España adopte el uso horario del meridiano de Greenwich, que es el que le corresponde por situación geográfica, y abandone el de Berlín, que rige en España desde el 16 de marzo de 1940.

Se pretende sensibilizar a la sociedad española sobre "la importancia, la trascendencia, la necesidad y la urgencia" de un mejor uso del tiempo y unos horarios racionales normalizados con los de los demás países de la Unión Europea.

"Queremos denunciar la poca sensibilidad de los políticos al haber obviado la posibilidad de que, de una vez por todas, España se hubiera regido por la hora que le corresponde si la noche del 28 al 29 de marzo no se hubieran movido las manecillas de nuestros relojes", ha señalado el presidente de Arhoe en un comunicado.

Durante el acto, en el que se han repartido pulseras reivindicativas para "una conciliación real y efectiva", se han recogido firmas para apoyar un manifiesto que defiende que adoptar el horario europeo "optimiza nuestro tiempo", que es el recuso "más valioso" que se posee.

El texto aboga también por un horario "flexible de entrada y salida" y por un horario continuo que favorece el equilibrio de la persona y de la sociedad, además de apostar por armonizar horarios familiares, escolares y laborales, y facilitar la corresponsabilidad.

Adelantar el "prime time" de las televisiones es otra de las reivindicaciones de la comisión porque permite un mayor descanso y un mejor rendimiento.

"Volver al horario de Greenwich favorece la salud, aumenta la productividad y reduce los gastos", concluye el manifiesto.

Según Casero, el objetivo de este acto -que también se ha celebrado en otras ciudades españolas- no es otro que llegar a la conciencia de los ciudadanos y que suponga "una fuerte llamada de atención al Gobierno, a las fuerzas políticas, económicas y sociales".


  • Que siga como está
    (01/04/15 12:47)
    #8

    Esta gente quiere que tengamos horario de invierno todo el año... Por mí, que siga como está, desde luego... ¿Os imagináis la salida de las peñas de noche en lugar de con luz solar? A mí me gusta que en verano anochezca después de las 10, es parte de su encanto. Y, si hay cambios, que todo el año tengamos horario de verano, desde luego...

    Responder

  • Si al horario que corresponde
    (31/03/15 09:47)
    #7

    Eso es! Deberíamos tener el horario que nos pertenece, es decir ahora tendríamos el horario de la semana pasada, sin adelantar la hora. La cuestion es que los colegios y muchas empresas abren a las 9 h, cuando sería mejor a las 8 h y salir antes de trabajar. A la noche, los telediarios deberían ser a las 20 h y las pelis acabar las 23 h.

    Responder

  • javier pamplona
    (31/03/15 08:06)
    #6

    yo agradecería que publicasen en un artículo los motivos que llevaron a Franco a la modificación de nuestro horario en plena segunda guerra mundial, que no fueron otros sino su alianza con Hitler. Quizás si la gente supiera eso, se daría cuenta que estamos en un uso horario inadecuado, propio del Este de Europa, que afecta enormemente a la productividad de este país.

    Responder

  • Eso, mucha libertad
    (30/03/15 23:12)
    #5

    Que haya libertad dijo..
    Es verdad, pero el tiempo del mediodía se nos queda un poco corto a muchos. Yo voto por comer en casa sus tres platos con una botella vino, siesta y un meneico con la pareja. Es decir, volver a currar hacia las 18 horas. Más sano, ¿no? Luego acabas a eso de las 21h. , a cenar y ya has hecho el día. ¿Para qué se empeña la gente en el horario seguido? Qué empeño con los hobbies o lo que hagan...

    Responder

  • Que haya libertad
    (30/03/15 21:04)
    #4

    Esta gente mezcla temas . En las ciudades medianas , pequeñas , y en los pueblos , la gente quiere irse a casa a comer y dormir la siesta . Una comida tranquila y una buena siesta a mitad de jornada son calidad de vida . En las ciudades grandes muchas empresas hacen jornada continua sin que nadie lo tenga que imponer . Cada uno que elija lo que más le conviene . Lo de cambiar la hora dos veces al año es otro tema distinto .

    Responder

  • Javier
    (30/03/15 18:17)
    #3

    mas da el horario. La energía que se ahorra en unas horas se gasta en las del otro punto del día. Si hacw 75 años que tenemos este horario, el cuerpo ya está habituado, salvo las dos fechas de cambio.

    Responder

  • Belias
    (30/03/15 17:37)
    #2

    Pues yo dejaba este horario para todo el año. Cuanto más tarde anochezca mejor.  El humor de muchos lo agradecerá.

    Responder

  • Cuidadano.
    (30/03/15 13:47)
    #1

    Totalmente de acuerdo. Cada década que pasa más nos alejamos del resto de Europa. Horario de trabajo de siesta y presencial totalmente anacrónico. Señores agentes sociales, ¿tan difícil es un horario continuo con 40 minutos para comer y a las 17.30h fin real de la jornada laboral?.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual