Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Salud infantil

La crisis dejará secuelas para siempre en la salud de los niños de hoy

Los médicos solicitan que los comedores escolares estén abiertos todo el año para asegurar una comida "diaria equilibrada"
  •  

0
28/03/2015 a las 06:00
  • cOLPISA. Madrid
Los efectos de la crisis se han apreciado en los últimos en la cantidad de pequeños comercios de barrio que han cerrado, en las filas de desempleados que han buscado una salida laboral tras el cierre de una empresa o en la vuelta de los jóvenes a las aulas que abandonaron ante la perspectiva de conseguir pingües beneficios en el mundo laboral. También se ha apreciado en otros sectores, como la sanidad. Se han instalado en los bolsillos de los españoles diferentes copagos y se han visto los recortes en numerosas áreas. Pero los efectos sanitarios durarán más. No unos meses u años, sino toda la vida. Y los más perjudicados, una vez más, serán los niños.

El grado de pobreza infantil que se ha alcanzado en España dejará "efectos indelebles" en la salud de los niños a lo largo de su vida. Es el vaticinio de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) si no se toman medidas urgentes que puedan paliar esta situación. "Los menores están en los mensajes pero no en la agenda efectiva que prioriza las medidas económicas y sociales para garantizar la igualdad de oportunidades y revertir el aumento de la pobreza infantil y las desigualdades sociales", asegura esta organización que agrupa a doce sociedades y asociaciones médicas.

Recuerda que la población en riesgo de pobreza ha pasado, según el último informe de Unicef, del 28,2% al 36,3% entre 2008 y 2012. Y que el número de menores que viven con todos los miembros de la familia desempleados sigue al alza (siete puntos) en los primeros cuatro años para fijarse en un 13,8% en 2012.

Sespas asegura que el aumento del desempleo, de las condiciones de trabajo precarias y de las dificultades para cubrir las necesidades básicas familiares -como vivienda o alimentación- han empeorado "las condiciones de vida en buena parte de la población infantil en los últimos años". "La exposición durante la infancia a situaciones de privación y de desigualdades sociales se asocia a peores resultados en salud a corto, medio y largo plazo. Además, cuanto más precoz es la exposición, más irreversibles y definitivos son los efectos", añaden los médicos, que advierten que con las políticas actuales "se está hipotecando la salud y la vida en general de la futura sociedad española".

INVERSIÓN

La organización asegura que los países que pueden amortiguar mejor la crisis, ahora y en el futuro son aquellos que incrementan las partidas destinadas a las políticas de los más pequeños. En España, en cambio, los presupuestos en protección social infantil ha disminuido y son de los más bajos de la Unión Europea: las políticas para la infancia representaron el 1,4% del PIB en 2012, siendo de 2,2% en la Unión en el mismo ejercicio.

Para evitar más repercusiones en los chavales, Sespas solicita que los comedores escolares se mantengan abiertos todo e año para "garantizar el acceso a una comida diaria equilibrada" a todos los niños, promover la creación de plazas de educación infantil pública, evitar los desalojos de familias con menores en situación de vulnerabilidad para combatir la pobreza energética y la derogación del real decreto que excluye del Sistema Nacional de Salud (SNS) a los extranjeros 'sin papeles'.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual