Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Guia de Salud
Menu Suplemento Salud
Curiosidades

El matrimonio beneficia seriamente la salud

  • Algunos investigadores dicen que cada miembro de la pareja procura que el otro se cuide

El matrimonio favorece la salud

El matrimonio favorece la salud

EFE
1
24/01/2015 a las 06:00
Etiquetas
  • Colpisa. Barcelona
A pesar de los tópicos sobre el matrimonio como fuente eterna de discusiones y quebraderos de cabeza, investigadores de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) han concluido que las personas casadas tiene mejor salud que las que están solteras. El estudio, realizado en Estados Unidos, afirma que el matrimonio tiene efectos positivos sobre la salud y que estos beneficios son especialmente visibles a partir de los cuarenta años. Entre los argumentos que ponen sobre la mesa, destaca que el efecto beneficioso viene marcado por el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide.

El estudio lo firman Nezih Guner, Yuliya Kulikov y Joan Llull, investigadores del Departamento de Economía e Historia Económica de la UAB; el ICREA; la Fundación MOVE; y la Barcelona GSE. Han utilizado datos estadísticos de Estados Unidos con muestras de la población norteamericana comprendida en edades de veinte a 64 años. A partir de las encuestas, han detectado un diferencial entre casados y solteros que es creciente con la edad y que llega a los doce puntos porcentuales de diferencia para los individuos de entre 55 a 59 años.

"Queríamos averiguar también si había más predisposición al matrimonio solo por el hecho de disfrutar de mejor salud de manera innata", afirman los autores. "Estudios en biología evolutiva sugieren que algunos rasgos físicos y psicológicos que despiertan atractivo en el sexo opuesto están relacionados con una buena calidad genética y una buena salud, lo que maximiza el éxito reproductivo. De ser así, los individuos que tienen mejor predisposición genética a estar sanos también tendrían más probabilidades de encontrar pareja y casarse, lo que podría explicar una parte del diferencial de salud entre casados y solteros", explica Joan Llull.

"Individuos con mejor salud innata tienen más probabilidades de casarse", añade. "Los individuos con más propensión a estar sanos se casan primero", comenta Nezih Guner .

Los autores apuntan dos argumentos fundamentales por los que el matrimonio afecta a la salud. Uno de ellos es el seguro médico, que en Estados Unidos (universo del estudio), es un factor importante. Por otro lado, señalan que los individuos casados tienen más probabilidad de hacerse controles médicos preventivos periódicamente y, entre los fumadores, los casados tienen más probabilidad de dejar de fumar. Concluyen que el papel que juega cada miembro de la pareja en procurar que el otro se cuide es sustancialmente beneficioso para la salud.


  • depende
    (24/01/15 07:45)
    #1

    Qué pasa con los que sufren las infidelidades del otro o su mal carácter o las que se han dejado la piel cuidando de la familia? Hacia falta un estudio para algo tan obvio como que los más sanos se casan más?

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra