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Tráfico

Usar el móvil, una de las principales conductas irresponsables al volante

  • Un estudio revela también otras infracciones, como superar los límites de velocidad, no descansar en trayectos largos o no atarse el cinturón

Utilizar los sistemas de retención infantil, uno de los objetivos de la DGT

Utilizar los sistemas de retención infantil, uno de los objetivos de la DGT

EFE
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Actualizada 26/11/2014 a las 00:19
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  • Colpisa. Madrid
Unos 15 millones de españoles confiesan conducir por encima de los límites de velocidad, un factor que estuvo presente en el 22 por ciento de los accidentes con víctimas mortales el año pasado, según el resultado del estudio 'Conductas irresponsables al volante (2014)' realizado por la Fundación Línea Directa.

Pero por si fuera poco esta actitud, cuando el cansancio y la fatiga están relacionados con el 30 por ciento de los accidentes, el 44 por ciento de los conductores reconoce no parar cada dos horas para descansar en los viajes largos. A ello se añade que otros siete millones de conductores confiesan usar el teléfono móvil de forma indebida mientras van al volante (una mala práctica que el 80 por ciento de los encuestados percibe como la más común).

A estas conductas irregulares les siguen, con el 21 por ciento -o sea practicada por unos cinco millones de conductores-, no respetar la distancia de seguridad, el acoso al que se lleva delante para que se aparte. Según datos de la Dirección General de Tráfico (DGT), solo en 2013 hubo 2.135 conductores que se vieron implicados en accidentes con víctimas por no respetar la distancia de seguridad, casi un 8 por ciento más que el año anterior, siendo una de las infracciones que más ha repuntado en el último año. Las colisiones traseras y múltiples causaron más de 150 fallecidos en la carretera el año pasado, tal como destacó durante la presentación del estudio el director general de la Fundación Línea Directa, Francisco Valencia.

Por su parte, el 18 por ciento de los encuestados dice que en alguna ocasión no ha utilizado el cinturón de seguridad en los trayectos cortos y, lo que es más grave, otro 14 por ciento asegura que alguna vez llevó a los niños en el coche sin las medidas de seguridad obligatorias, a pesar de que el 20 por ciento de los menores fallecidos en 2013 no utilizaba sistemas de retención infantil.

Con el 16 por ciento figuran los conductores que dicen que solo revisan las ruedas cuando acuden al taller a efectuar una puesta a punto, con el consiguiente peligro de pérdida de agarre o reventón.

El ranking lo cierra el 7 por ciento de los conductores que dice que circulan bajo condiciones de estrés, algo muy perjudicial para mantener la atención y concentración suficientes en lo que ocurre en el asfalto.

Según Francisco Valencia,"a través de este estudio y con los Cursos de Conducción que promovemos en la Fundación hemos detectado que las cuestiones más elementales de seguridad siguen siendo un problema fundamental. No olvidemos que, de acuerdo con la DGT, entre el 70 y el 90 por ciento de los accidentes con víctimas se deben a fallos humanos, fallos que, por lo tanto, se pueden evitar".

DESCONOCIMIENTOS

El estudio también recoge los desconocimientos detectados en los conductores. Ejemplo de ello es que más del 35 por ciento (unos 9,5 millones de conductores) desconoce que hay que pararse con el semáforo en ámbar y casi un 14 por ciento no sabe quién tiene preferencia al salir de una rotonda.

Además, la mitad de los conductores no conoce cómo actuar ante un derrape de la parte delantera del vehículo (subviraje) y un 27 por ciento no sabría reaccionar ante un aquaplanning, algo propio de los meses de invierno.

Por comunidades autónomas, los conductores de Asturias y de Baleares son los que peor opinión tienen sobre cómo conducimos los españoles, mientras que los extremeños y catalanes son los que tienen una percepción más positiva.

Por sexos, las mujeres respetan más las medidas de seguridad pero desconocen en mayor medida cómo reaccionar frente a situaciones adversas.

Pero es que solo un 16 por ciento de los españoles considera efectiva la educación recibida como preparación al examen de conducir. Casi la mitad cree que fomenta de forma muy básica la conducción segura y 9 millones de conductores la ven insuficiente para desarrollar conductas responsables al volante, una cifra que crece a medida que lo hace la antigüedad del carné de conducir.
 



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