Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Sucesos

Un varón infecta de sida a 26 homosexuales en el País Vasco

  • El hecho refleja la rápida extensión de estos grupos de individuos contagiados a partir de un origen común del virus

3
Actualizada 24/11/2014 a las 22:39
  • EFE. Vitoria
Un único hombre ha infectado de sida a 26 homosexuales en el País Vasco en cadena entre 2012 y 2014, según se ha descubierto en un estudio elaborado por el Servicio Vasco de Salud-Osakidetza y el Instituto Carlos III de Madrid.

El informe refleja la rápida extensión de estos "clústers de transmisión" o grupos de individuos infectados a partir de un origen común del Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) entre hombres homosexuales.

La persona que originó este brote fue diagnosticado de sida en 2008 y ha sido entre 2012 y 2014 cuando se han producido las 26 infecciones restantes, todas ellas, salvo una, de varones de entre 18 y 52 años que la han contraído a través de relaciones homosexuales.

Osakidetza recordó que no es la primera vez que tanto dentro del País Vasco como fuera se registra un brote de este tipo.

El coordinador del Plan del Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, Daniel Zulaica, destacó este lunes la importancia de este estudio, que será presentado en el sexto congreso 'GeSIDA', que comienza el próximo martes en Málaga y que ratifica la relación de este fenómeno con comportamientos de alto riesgo, como el que se identificó recientemente en Galicia y que afectó a un centenar de personas.

En las conclusiones del informe se destaca la rápida expansión de este brote de VIH con origen en una sola persona, lo que demuestra, añade, que los comportamientos de riesgo en el colectivo de hombres que tienen sexo con hombres son algo habitual y facilita la diseminación del virus no solo entre estas personas sino "probablemente entre otras".

Este tipo de hallazgos confirma la necesidad de utilizar medidas preventivas en las relaciones sexuales y la recomendación de realizar el test de sida y sífilis a los hombres que han tenido relaciones sexuales con otros hombres.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra