Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Arqueología

Comienza a excavarse donde podría yacer Lorca

  • La intervención se enmarca en la labor de localización de fosas de víctimas de la Guerra Civil

El escritor Federico García Lorca

El escritor Federico García Lorca

Cedida
0
Actualizada 22/11/2014 a las 17:31
  • EFE. Granada
Una decena de especialistas, coordinados por el arqueólogo Javier Navarro, comenzó este sábado en el entorno del Peñón del Colorado, en el término municipal de Alfacar (Granada), la excavación manual de los terrenos donde el investigador Miguel Caballero sitúa la posible fosa de Federico García Lorca.

Desde primera hora de la mañana de este sábado, los arqueólogos iniciaron los trabajos manuales en este paraje situado cerca de la carretera que une Víznar y Alfacar, a unos quinientos metros de la zona en la que la Junta de Andalucía ya intervino en 2009 sin éxito.

La intervención se enmarca en las labores de localización y delimitación de fosas de víctimas de la Guerra Civil impulsadas por la dirección general de Memoria Democrática de la administración autonómica.

El inicio de las excavaciones a mano pudo comenzar este sábado, después de que el viernes concluyera su tarea la pala excavadora, perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, que desde el martes retiraba tierra.

Esa tarea con maquinaria permitió localizar una zona de "tierra oscura y húmeda" que coincidiría con las señales detectadas previamente por el georradar, según Navarro.

Esa anomalía en el terreno podría corresponderse con el pozo que los investigadores tratan de localizar como posible enterramiento común, si bien será el trabajo manual el que determine los resultados definitivos.

Navarro explicó el sábado que, hasta el mediodía, no habían llegado a la zona señalada por el georradar y que al menos inicialmente las tareas se complicaron ante el endurecimiento que presenta la superficie.

El equipo de especialistas prevé continuar con sus tareas manuales al menos hasta el domingo y no descarta que el próximo lunes tenga que volver la pala excavadora para rebajar aun más el terreno.

El proyecto parte de las investigaciones científicas y documentales de Miguel Caballero, quien también se basa en testimonios del periodista y escritor granadino Eduardo Molina Fajardo (1914-1979) para situar en ese entorno el posible enterramiento de García Lorca, junto a al menos otras tres personas.

Aunque desde la dirección general de Memoria Democrática aclararon que la iniciativa -promovida de oficio por la administración autonómica- no está centrada en Federico García Lorca, reconocieron que en el proyecto inicial Caballero sí hace referencia expresa al poeta de Fuente Vaqueros.

En cualquier caso, si en los sondeos arqueológicos se encontraran finalmente restos óseos, esos hallazgos serán denunciados ante los tribunales de justicia para que puedan decidir al respecto.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra