Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
NUEVO LIBRO

Marina: "Hemos infantilizado a los adolescentes"

  • El filósofo anima a los padres a decir a sus hijos que les van a ayudar a desarrollar su talento

Portada del libro de Marina

Portada del libro de Marina

2
Actualizada 20/11/2014 a las 10:27
  • EFE.MADRID
El filósofo José Antonio Marina asegura que se está lanzando el paradigma de la adolescencia en "crisis permanente" que no tiene que ver con la realidad y apuesta por uno nuevo más optimista y positivo, que, entre otras cosas, deje de "infantilizar" a los adolescentes.

Marina explica que estos son algunos de los mensajes que envía en su nuevo libro "El talento de los adolescentes" (Ariel) con el que quiere hacer un llamamiento a la sociedad y a los padres en particular para que no piensen que sus hijos son unos irresponsables en esta etapa.

"Hay que ir hacia un nuevo modelo mucho más optimista porque la adolescencia es el momento en el que se desarrolla la inteligencia a tope y cuando se pueden resolver las carencias que se han tenido en la infancia", apunta el filósofo.

Subraya que durante la infancia se empieza a aprender a "conducir" el cerebro y en la adolescencia éste es como "un Ferrari, fantástico de manejar porque es muy potente pero que si no se aprende a conducirlo, puede estrellarse contra la pared".

Por ello, apunta que los adultos deben hacerles entender que les pueden ayudar a conducir ese "Ferrari" y a poner a su disposición los medios para ello, aunque es complicado, porque, en general, los padres suelen tener miedo a la hora de tener conversaciones con sus hijos adolescentes.

"No es decir que el adolescente es un ser caótico, sino decir tú eres la persona, es el momento de desarrollar tu talento y yo voy a ayudarte para que tomes tus propias decisiones y cada vez seas más independiente", abunda Marina.

En este sentido, opina que los padres tienen tres grandes herramientas que son el cariño, la exigencia y la comunicación, pero que no resultan nada fáciles de usar con la adolescencia, aunque hay que intentarlo porque los menores las necesitan.

Así, defiende un nuevo paradigma "más verdadero" ya que el que se lanza en la actualidad es el de una adolescencia en "crisis permanente" con lo que hay que quitar "esa especie de mito dramático" y que estos futuros adultos desarrollen todo su potencial.

"De alguna forma se está patologizando esa adolescencia, hemos detectado que estamos infantilizando la adolescencia, les protegemos para que no entren en el mundo de forma precoz y lo malo es que les hacemos más vulnerables, no les enseñamos a soportar la frustración y alguna van a tener y entonces se vendrán abajo", destaca el filósofo.

Cree que la sociedad ha fomentado una juventud "con muy poca iniciativa", "muy dócil" y poco reivindicativa, "unos por miedo y otros por comodidad".

También destaca la importancia de los profesores en el necesario cambio de paradigma, para lo cual deberían estar formados para poder dar a los menores esta visión de la vida.

Opina que la legislación relativa a los adolescentes es "caótica", pero no solo en España sino en todos los países; "no se sabe qué hacer con ellos", indica Marina, quien apunta que los políticos no han acertado con sus mensajes, ni tampoco con su gestión de la educación, algo que, según sus palabras, han hecho "especialmente mal".

Resalta que con el presupuesto que había en España destinado a la educación antes de la crisis económica se podía haber tenido un sistema de alto rendimiento en el plazo de cinco años, que no se van a tener, a su juicio, porque en el país "no se ha tenido una vibrante gestión" del sistema educativo.


  • Angel Urtasun Uriz
    (20/11/14 13:12)
    #2

    Yo más bien diría que en educación tenemos casi todo patas arriba. Hay que recuperar los papeles y ya estamos tardando.

    Responder

  • exadmirador
    (20/11/14 13:09)
    #1

    Totalmente de acuerdo. Aún diré más. Estamos convirtiendo las Universidades en centros de secundaria...... ¡y de la tercera edad!. Pero Marina sigue produciendo y vendiendo libros a porrillo. ¡Qué decepción!

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra