Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Curiosidades

80 millones de bacterias por un beso de diez segundos

  • Un estudio concluye que los besos con lengua provocan una gran transmisión de microbios

80 millones de bacterias por un beso de diez segundos

Los besos, transmisores de millones de bacterias.

Archivo
0
18/11/2014 a las 06:00
  • Colpisa. Madrid
En diez románticos segundos se intercambian, de media, 80 millones de bacterias. Un grupo de científicos ha investigado los besos con lengua y la transmisión de microbios que provoca. Han descubierto que, cuanto más se besan las parejas, más se parecen. Al menos en lo que respecta a los microorganismos que pueblan su boca.

Aunque el contacto boca a boca es frecuente en animales, parece que los seres humanos son los únicos que se besan con lengua con un propósito sexual. "Los besos apasionados que incluyen contacto de la lengua e intercambio de saliva son un comportamiento de cortejo que solo se da entre humanos", explican los investigadores en su artículo, publicado en la revista Microbiome. "Se da en más del 90% de las culturas conocidas". Aunque no están claros los motivos evolutivos de este fenómeno, los científicos sospechan que las bacterias de la boca juegan un papel importante. Ahí miraron.

Para estudiar los besos los investigadores reunieron a 21 parejas y tomaron muestras de las bacterias que pueblan su saliva y su lengua. También les preguntaron por la frecuencia con la que se besan. Según sus resultados, los que lo hacen más de nueve veces al día tienen una microbiota -una flora bacteriana- casi igual. "Nuestros datos muestran que la microbiota de la saliva es mucho más parecida cuando las parejas se dan besos íntimos con cierta regularidad". Esta similitud, aunque menos acusada, se encuentra también entre personas que comparten casa.

SALIVA RENOVADA

Aunque en un único beso de 10 segundos se puedan intercambiar 80 millones de bacterias, no es suficiente para igualar las microbiotas de dos bocas.

"Después de un único beso no identificamos un cambio sustancial ni en la saliva ni en la lengua", afirman los científicos responsables del trabajo, dirigido por Remco Kort. Hacen falta muchos besos, durante mucho tiempo. Esto se debe, creen, a que la saliva se renueva constantemente, lo que hace difícil prosperar a los microorganismos recién llegados. "Para compartir una microbiota de saliva común hace falta un intercambio constante de bacterias".

Para calcular los microorganismos que viajan en un beso los investigadores usaron un yogur con bacterias marcadas. Algunos participantes en el experimento lo tomaron y, un rato después, besaron a su pareja. Los científicos midieron el porcentaje del microbio en ambas bocas y, con los resultados, realizaron su estimación.

Además, el equipo de Kort encontró un comportamiento curioso entre los participantes. Los hombres creen que besan más que las mujeres. "Un 74% de los hombres describieron una frecuencia de besos muy superior a la que dieron las mujeres", explica el artículo. "De media, los hombres dijeron dar 10 besos al día, mientras que entre las mujeres se quedó en 5. Esto se debe, probablemente, a que los hombres exageran".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra