Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
curiosidades

El tiempo se mueve más lento para un reloj en movimiento

  • Físicos alemanes han verificado una parte de la teoría de la relatividad de Einstein con una precisión sin  precedentes

Una mujer con dos relojes

Una mujer con dos relojes

epa
0
Actualizada 22/09/2014 a las 17:55
  • europa press. madrid
Físicos alemanes han verificado una predicción de la teoría especial de la relatividad de Einstein con una precisión sin  precedentes. Los experimentos en un acelerador de partículas en  Alemania confirman que el tiempo se mueve más lento por un reloj en movimiento que para uno fijo. 

El trabajo es la prueba más rigurosa pero de este efecto  "dilatación del tiempo", que Einstein predijo. Una de las consecuencias de este efecto es que una persona que viaja en un cohete de alta velocidad envejecería más lentamente que la gente en la Tierra. 

Pocos científicos dudan de que Einstein tenía razón. Pero las matemáticas que describen el efecto de dilatación del tiempo son  "fundamentales para todas las teorías físicas", dice Thomas Udem, un  físico del Instituto Max Planck de Óptica Cuántica en Garching,  Alemania, que no participó en la investigación. "Es de suma  importancia para verificarlo con la mayor precisión posible." 

El artículo ha sido publicado en Physical Review Letters. Es la culminación de 15 años de trabajo de un grupo internacional de colaboradores incluyendo al premio Nobel Theodor Hänsch, director del  Instituto Max Planck de óptica. 

Para probar el efecto de dilatación del tiempo, los físicos  necesitan comparar dos relojes - uno que está parado y que se mueve.  Para ello, los investigadores utilizaron el anillo de almacenamiento  Experimental, donde se almacenan y se estudian las partículas de alta velocidad en el Centro Helmholtz GSI para la investigación de iones pesados en Darmstadt, Alemania. 

Los científicos hicieron el reloj en movimiento mediante la  aceleración de los iones de litio a un tercio de la velocidad de la  luz. Luego midieron una serie de transiciones dentro del litio como  electrones saltaban entre diferentes niveles de energía. La  frecuencia de las transiciones se desempeñó como el "tic-tac" del  reloj. Transiciones dentro de iones de litio que no se movían  sirvieron de reloj estacionario. 

PRECISIÓN SIN PRECEDENTES 

Los investigadores midieron el efecto de dilatación del tiempo con  mayor precisión que en cualquier estudio anterior, incluyendo uno  publicado en 2007 por el mismo grupo de investigación. "Es casi cinco  veces mejor que nuestro viejo consecuencia, y de 50 a 100 veces mejor  que cualquier otro método utilizado por otras personas para medir la  dilatación relativista del tiempo", dice el co-autor Gerald Gwinner,  un físico de la Universidad de Manitoba en Winnipeg, Canadá . 

Comprender la dilatación del tiempo tiene también implicaciones  prácticas. El Sistema de Posicionamiento Global (GPS) se cronometra  esencialmente en órbita, y el software de GPS tiene que dar cuenta de  diminutos desplazamientos de tiempo en el análisis de la información  de navegación. 

La Agencia Espacial Europea (ESA) planea probar la dilatación del  tiempo en el espacio cuando ponga en marcha su reloj atómico Ensemble  in Space (ACES), un experimento que se enviará a la Estación Espacial  Internacional en 2016, informa Nature. 



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra