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Consumo deportivo

Los españoles dedican 10 horas al consumo de deporte

  • Son los europeos que más tiempo dedican semanalmente a informarse sobre deportes

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17/09/2014 a las 06:00
  • Europa Press. Madrid
Los españoles son los europeos que más tiempo dedican a informarse sobre deportes, con 10,1 horas semanales, según el Informe Global 2014 elaborado por 'Perform' en colaboración con Kantar Media Sport y SportsBusiness Group sobre Consumo de Contenidos Deportivos.


Este estudio, que tiene el fin de conocer los hábitos de consumo de los aficionados al deporte de todo el mundo, supone la cuarta edición. En ella, se analizó los hábitos de consumo deportivo de 16 países (Australia, Brasil, China, Francia, Alemania, Reino Unido, India, Indonesia, Italia, Japón, Rusia, Sudáfrica, España, Turquía, Emiratos Árabes y Estados Unidos).

En lo que se refiere a los españoles, el estudio refleja que son los europeos que más tiempo dedican a informarse sobre deportes, con 10,1 horas semanales, que equivalen a casi 90 minutos al día, mientras que en otros países europeos, como Alemania o Francia, no llegan a los 50 minutos al día. Esta cifra ha ascendido respecto al año 2011, donde el tiempo dedicado a esta actividad era poco más de la mitad (5,9 horas semanales).

Además, el 82 por ciento de los españoles se informan proactivamente sobre los seguidores de los deportes (en el Reino Unido son el 73 por ciento y en Francia el 65 por ciento). Alrededor de unos 32 millones de españoles siguen los deportes, sin grandes distinciones en cuanto a género, edad o condición social. En cuanto a los deportes más seguidos por los españoles son: fútbol (62 por ciento), Formula 1 (45 por ciento), tenis (42 por ciento), baloncesto (36 por ciento) y motoGP (33 por ciento).

Este aumento viene propiciado por la gran penetración de los dispositivos móviles en el mercado español. Por otro lado, la televisión sigue siendo el medio más utilizado (2,75 horas de promedio por semana) pero no el único en el que los aficionados pasan más tiempo consumiendo deportes. Curiosamente, aunque es el medio más utilizado, para seguir los deportes, en los últimos cuatro años, los aficionados que pagaban una suscripción para ver deportes han descendido del 31 al 21 por ciento.

Por otro lado, cada vez es más frecuente que los aficionados españoles al deporte utilicen otros dispositivos tecnológicos mientras ven televisión (cuatro de cada diez españoles que ven deportes en la televisión realizan otras actividades con sus dispositivos digitales: buscan información actualizada sobre los resultados de los equipos rivales en tiempo real (59 por ciento), ven otro partido (35 por ciento), ven videoclips cortos, realizar apuestas, etc.).


MEDIOS DIGITALES E INTERACTIVOS



De este modo, hay 21 millones de españoles que buscan contenidos de deporte en la web, mientras que desde el móvil son casi 15 millones de usuarios en comparación con los 6,5 millones en el año 2011. Cuando navegan por la web los usuarios suelen ver las retransmisiones en directo de partidos y eventos deportivos (60 por ciento), vídeos de partidos o titulares de los medios deportivos (34 por ciento), leer noticias deportivas (66 por ciento), comentarios de eventos en directo (43 por ciento), comprueban estadísticas (43 por ciento) o participan en blogs y foros (18 por ciento).

Los aficionados españoles al deporte tienen dos o tres sitios de referencia donde buscan la información entre los que destacan las aplicaciones de información deportiva con un 52 por ciento. En este sentido, prefieren recibir información a través de las aplicaciones del móvil que desde el navegador de Internet.

En cuanto a la búsqueda de información a través de redes sociales, la cifra es de más de 11 millones de usuarios. Esta audiencia está compuesta principalmente por jóvenes (49 por ciento tienen entre 18 y 34 años de edad). Estos 11 millones de españoles siguen los perfiles de sus equipos y jugadores favoritos, buscan y comparten fotos, y el tiempo que consumen en participar en estas actividades es de casi 20 minutos al día.

Entre las redes sociales que visitan destacan: Facebook, con un 70 por ciento de audiencia (a pesar de una fuerte disminución desde el 82 por ciento que tenía en el 2012), Youtube es la segunda red más visitada con un 57 por ciento, seguido de Twitter con un 38 por ciento, Google+ un 22 por ciento, y finalmente Instagram con el 13 por ciento.

El consejero ejecutivo adjunto de Perform, Oliver Slipper, dijo que este Informe Global sobre Consumo de Contenidos Deportivos "es ya la herramienta de referencia para mostrar los hábitos de información deportiva de los aficionados al deporte".

"Aunque la televisión sigue siendo el medio más utilizado, están ganando terreno los medios más interactivos como el ordenador, el portátil, el smartphone o la tablet con los que los aficionados pueden interactuar comentando los eventos y las noticias en los medios sociales, y que además pueden utilizarlos en cualquier momento fuera de casa e interactuar a tiempo real en cualquier situación", comentó.

"El uso de la tecnología ha revolucionado completamente el mercado de la información deportiva, por lo que Perform está en situación de anticiparse a las demandas de los aficionados, ofreciendo herramientas y servicios que permiten acceder al contenido deportivo a través de los medios digitales, que, como muestra este informe, están siendo cada vez más utilizados por el consumidor y siendo sus medios preferidos", añade Slipper.

Como complemento al Informe Global 2014 sobre Consumo de Contenidos Deportivos, Perform también ha creado 'www.knowthefan.com', una fuente de información precisa para que los profesionales de la industria puedan disponer de los hábitos de consumo de los aficionados al deporte alrededor del mundo.




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