Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS

El alzheimer afecta al 13% de mayores de 65 años en España

Ceafa presentó la campaña "La lucha contra el alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue"

0
Actualizada 09/09/2014 a las 17:51
  • EFE. MADRID
El 13,4 por ciento de los mayores de 65 años y el 2,4 por ciento de la población total española padece alzheimer, un tipo de demencia que afecta a más de un millón de personas en España y que también está presente entre la población joven, que representa el 10 por ciento de todos los casos.

Con motivo del Día Mundial del Alzheimer, que se celebra el próximo 21 de septiembre, la Confederación Española de Asociaciones de Familiares de Personas con Alzheimer y otras Demencias (Ceafa) presentó la campaña "La lucha contra el alzheimer continúa. Haz que este gesto se pegue".

La confederación, que agrupa a 300 asociaciones de familiares, quiere remover las conciencias y hacer visible este problema sociosanitario "que puede afectar a cualquier persona", ya que cada vez es mayor el número de potenciales candidatos a padecerla debido al incremento de la esperanza de vida.

Así, Ceafa lanzó el proyecto "Solidarios con el alzheimer", con el objetivo de que se hable de este tipo de demencia en entornos en los que este asunto no es materia prioritaria.

"Tenemos que hacer un comando contra el alzheimer, que es el enemigo común, porque nadie está libre de ese enemigo, todos somos candidatos a sufrir las consecuencias del alzheimer", subrayó el presidente de la Ceafa, Koldo Aulestia.

Así, advirtió de que las previsiones hablan de que en 15 ó 20 años la incidencia de la enfermedad se puede duplicar. "Son cifras alarmantes que hablan de un problema sociosanitario de primer orden y al que toda la sociedad debe hacer frente", insistió.

También subrayó que no sólo afecta al paciente, sino que es la familia la que asume el peso y la responsabilidad del cuidado y atención del enfermo, lo que supone que más de 4 millones de personas, el 9,7 por ciento de la sociedad, se vea de algún modo afectada por el alzheimer.

Por eso, pidió "complicidad y compromiso" con aquellas personas que padecen la enfermedad y su familia y no sólo ayudas económicas, sino apoyo social para eliminar los obstáculos a los que diariamente se enfrentan las personas que conviven con esta demencia.

"La solidaridad no es pena o compasión, sino complicidad y compromiso para hacer frente a la enfermedad con investigación y apoyo a las familias", subrayó.

Por su parte, el director general del Imserso, César Antón, destacó la importancia de apoyar a las familias con formación e información y ha admitido que en España "la principal red de protección social es la familia" y los cuidadores, que "llevan la carga" de la enfermedad.

Se refirió a la creación, hace un año, del Grupo Estatal de Demencia, que trabaja para conseguir mejores marcos de atención a las personas afectadas por este tipo de enfermedades.

El escritor Ray Loriga, imagen de la campaña de la Ceafa, expresó su temor hacia los efectos de esta enfermedad que condena "a una poda sistemática de los recuerdos".

"Todo lo que hemos vivido se va destruyendo ante los ojos de los familiares que lo observan con profundo dolor y tristeza y normalmente con poca ayuda para luchar contra algo tan devastador", lamentó.

Loriga pidió "pasar de la compasión a la lucha activa" y plantarle cara a la enfermedad "con la misma fiereza" con la que ella acosa a las personas.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra