Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Neurociencia

Los 'neurojuegos' ayudan a niños con déficit de atención

Se pueden acceder online para el "entrenamiento cognitivo" como método efectivo de mejora de aptitudes

El juego, fundamental para desarrollar las capacidades del niño.

El juego, fundamental para desarrollar las capacidades del niño.

Eduardo Buxens
0
Actualizada 04/09/2014 a las 14:36
  • Europa Press. Madrid
Diversos expertos en materia de neurología y neurociencia destacan el papel de los llamados 'neurojuegos', o actividades de estímulo de las capacidades cerebrales, como ayuda complementaria para el tratamiento de aquellas personas, principalmente niños, afectados por un Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH).

Estas observaciones se derivan de un estudio llevado a cabo por la organización Unobrain, especializada en el estímulo neurológico, en siete centros escolares de la Comunidad de Madrid, donde se realizaron entrenamientos cognitivos a una selección de 79 alumnos, y tras el cual se resolvió que los pequeños "mejoraban en medidas de atención selectiva" de manera evidente.

La neuropsicóloga senior del centro responsable del estudio (Unobrain), Marisa Fernández, ha afirmado que "con un poco de entrenamiento, los niños mejoran", como se ha visto durante las 7 semanas de testeo, por lo que "si hemos conseguido esto en 7 semanas, qué podremos conseguir a lo largo de un curso".


Así, Fernández ha explicado que el TDAH, que "afecta a la capacidad de concentrarse en clase y rendir en los exámenes, de concentrar las emociones, de incluso controlar el propio comportamiento" de los afectados, supone generalmente que los niños lo "tengan más difícil" en sus centros de estudio y que a su vez los padres de los menores no sepan muchas veces "cómo ayudar a los hijos a concentrarse mejor y motivarles para que hagan bien los deberes o se comporten de manera adecuada".

Es por este motivo por el que la experta ha destacado el "entrenamiento cognitivo" como método efectivo de mejora de aptitudes. "Si se trabaja las funciones que están alteradas es probable que el niño se concentre mejor, sea capaz de planificarse mejor, o sea más hábil para regular su comportamiento cuando esté jugando", ha asegurado, recordando que quienes sufren este trastorno "no es que no quieran, es que no pueden" actuar naturalmente.

En este punto, para combatir esta alteración que afecta en torno a "un 6 o un 7 por ciento de la población infantil" en nuestro país, desde Unobrain han especificado que los fármacos usados frecuentemente, como las anfetaminas, pueden provocar efectos secundarios o pueden no ser aptos para los más pequeños. Por tanto, resulta importante saber que la técnica basada en 'neurojuegos' "no tiene efectos secundarios y es muy motivadora", si bien "evidentemente exige mayor esfuerzo por parte del niño y los padres para trabajar".

Todo ello reposa en el principio de la "plasticidad cerebral", presente "en todos nosotros" según la organización. Así, y como expone el fundador de Unobrain, Javier Sánchez, "el cerebro no es simplemente un órgano que se desarrolla hasta los 18 años y luego va perdiendo capacidad", sino que posee la capacidad de "reprogramarse, poder mejorar, y que lo podamos 'muscular' para obtener más memoria, más atención, más rapidez mental y seamos capaces de resolver problemas más rápido a cualquier edad".

Por tanto, una página como Unobrain supondría un "gimnasio cerebral, diseñado por neuropsicólogos y validado científicamente, para que la gente pueda entrenar su cerebro, a base de una serie de ejercicios de 10-15 minutos al día, y que permiten mejorar en memoria, en atención, rapidez o resolución de problemas".

Entre los distintos juegos, adaptados a cada tipo de necesidad de los pacientes con trastorno, los hay "específicamente destinados al rea de memoria que van a exigirnos de forma lúdica recordar palabras o donde estaban algunos objetos", ejercicios "de percepción o rapidez mental", "de atención", u "otros más destinados a las funciones ejecutivas, las que nos permiten organizarnos para resolver un problema o llevar a cabo una tarea de la manera más efectiva".

"Son ejercicios online que se presentan en forma de juegos" de forma que "todo el mundo pueda acceder" y que, "mientras (los usuarios) se están divirtiendo, están ejercitando las tareas que van a mejorar sus capacidades cognitivas de base", ha subrayado Sánchez. Y todo ello, con la ventaja de encontrarse en la Red, puesto que "no tienes que instalar un CD o tener un dispositivo específico", sino que se puede "entrenar durante cada día del año".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra