Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
CIENCIA

Obtienen ADN de oso polar de una huella recogida en la nieve

  • La muestra, aislada de esta forma por primera vez, se ha conseguido en un archipiélago noruego

El oso polar Gus.

Un oso polar en el zoo de Central Park

afp
0
03/09/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EFE. MADRID
Un equipo de científicos franceses ha conseguido aislar por primera vez ADN de oso polar de una huella en la nieve recogida en el archipiélago de Svalbard (Noruega).

La muestra, extraída en abril durante una expedición científica de WWF-Canon y del Instituto Polar Noruego, servirá para estudiar cómo está afectando el cambio climático a este rincón del Ártico.

En un entorno tan remoto e inmenso como éste, que además está transformándose a gran velocidad, es todo un desafío mantener información actualizada y precisa sobre las poblaciones de oso polar y de otras especies igualmente esquivas y difíciles de alcanzar, explica WWF en un comunicado.

Por eso, estos resultados son tan "emocionantes", asegura la líder del equipo investigador de la empresa francesa de secuenciación de genoma Spygen, Eva Bellemain.

Los científicos de la expedición analizaron dos muestras de agua tomadas de las pisadas de un oso polar en el archipiélago de Svalbard, y vieron que no sólo había ADN del oso, sino también el de una foca y una gaviota.

El equipo de WWF que recogió las muestras "presenció como el oso cazó la foca, y después varias gaviotas aparecieron en el lugar para intentar participar en el festín, así que una sola huella nos cuenta toda la historia", explica Bellemain.

Según el responsable de WWF Arnaud Lyet, "este método -de obtención de ADN- sería una herramienta impagable para la biología de la conservación", ya que actualmente, las técnicas utilizadas son "caras e invasivas".

"Tomando ADN de huellas, podríamos reducir espectacularmente el presupuesto necesario para investigar, así que seguir las poblaciones sería muchísimo más fácil", subraya Lyet.

"Este es un gran ejemplo de innovación científica de la última expedición al Ártico, y estamos orgullosos de haber apoyado la recolección de las muestras", destaca la directora de Sostenibilidad de Canon Europa, Susan Stuart.

"Este descubrimiento demuestra que invertir en ciencia en el Ártico tiene el potencial de provocar cambios reales", sostiene.
Etiquetas
Selección DN+



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra