Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa Boletines
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Hoy puedes ver DN+ sin publicidad, como si tuvieras una suscripción... Suscríbete y será así todos los días.
Suscríbete a DN+
Salud

La OMS advierte sobre los riesgos del cigarrillo electrónico

El organismo internacional recomienda la prohibición de su uso en espacios cerrados y su venta a menores, ya que no está demostrado científicamente que sus efectos no sean nocivos para la salud

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico

Una mujer fuma con un cigarrillo electrónico

afp
0
27/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
El cigarrillo electrónico, esa revolucionaria y casi milagrosa alternativa ante el poder de la adicción a la nicotina que ha conquistado establecimientos, soportes publicitarios y entornos cerrados durante los últimos años, resulta, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), mucho menos inofensivo para la salud de lo que en un principio podría parecer. A finales del año 2009 sólo dos establecimientos en España se dedicaban a la comercialización del cigarrillo electrónico. Hoy, menos de cinco años después, son un total de 3.100 los locales dedicados exclusivamente a la venta de este dispositivo inhalador y sus accesorios, y otros 4.000 estancos los comercializan habitualmente. Actualmente existen más de 450 marcas diferentes y los beneficios derivados de sus ventas alcanzaron en 2013 el volumen de casi 2.300 millones de euros, datos que hablan a las claras del auge del cigarrillo electrónico.

Pero esta tendencia imparable ha chocado con el máximo organismo mundial sobre la salud. Tras meses de informes contradictorios, unos avalando este producto y otros negando sus beneficios y resaltando sus perjuicios, la OMS se pronunció finalmente e instó este martes a la prohibición del uso de este sistema electrónico inhalador alternativo al tabaco en espacios cerrados en un informe sobre su uso y regulación. El organismo internacional también solicita a los países medidas regulatorias sobre estos dispositivos y sus líquidos, el veto de la venta a menores y un control responsable de la publicidad, la promoción y el patrocinio de estos productos.

"Las pruebas existentes demuestran que los cigarrillos electrónicos no son sólo vapor de agua, como afirman con frecuencia los fabricantes. Su uso plantea graves amenazas para los adolescentes y los fetos", afirman los expertos de la OMS, que advierten de que poseen indicios científicos suficientes como para "advertir a los niños, adolescentes, mujeres embarazadas y en edad de procrear sobre las consecuencias a largo plazo que puede tener el consumo de cigarrillos electrónicos en el desarrollo del cerebro".

Con todo, la OMS reconoce que el uso de inhaladores electrónicos de nicotina "es probablemente menos tóxico para el fumador que los cigarrillos convencionales", aunque precisa que "sin embargo, actualmente se ignora el alcance de la reducción de los riesgos". Los inhaladores electrónicos de nicotina son dispositivos que no queman ni usan hojas de tabaco pero producen un aerosol inhalado por el consumidor.

El informe de la OMS, que será debatido por sus Estados miembros en una reunión en octubre, también muestra su preocupación por la concentración del mercado en manos de las empresas tabacaleras internacionales. Un hecho ente el que desarrolla una serie de medidas regulatorias, como la prohibición a los responsables del 'E-cigarette' para publicitar sus productos usando reclamos como que el uso de estos dispositivos pueda ayudar a dejar de fumar, al menos hasta que se proporcionen evidencias científicas y convincentes que sustenten esta teoría.

RESPUESTA DE LOS FABRICANTES

La advertencia del organismo de Naciones Unidas contrasta con la postura de la Asociación Nacional del Cigarrillo Electrónico, que considera el informe como un "ataque más al sector mediante argumentos vacíos, que hace caso omiso y da la espalda a la Directiva Europea que regula el cigarrillo electrónico y concede un estatus propio al producto, distinto del tabaco y de los productos farmacéuticos, y analiza y propone una regulación que ha de estar lista en 2016 en los países comunitarios".

Según los principales fabricantes del producto las críticas al sector "no responden a motivos sanitarios, sino a razones puramente comerciales y económicas. Desde nuestro punto de vista el cigarrillo electrónico podría convertirse en una alternativa menos dañina al tabaco, en una herramienta más en la lucha contra el tabaquismo que podría ser parte de la solución y no del problema. Así lo atestiguan más de doscientos estudios e informes de la comunidad científica internacional".

La OMS asegura que entre 2008 y 2012, el número de personas que usan estos inhaladores aumentó por lo menos 100% y se prevé que las ventas se multipliquen por 17 antes de 2030. En 2012, 7% de los habitantes de la Unión Europea (UE) de más de 15 años habían probado el cigarrillo electrónico, pero sólo 1% de la población total lo usa regularmente. En Estados Unidos, en 2013, 47% de los fumadores y exfumadores habían probado el cigarrillo electrónico, pero sólo 4% de ellos lo usaban regularmente.

La OMS continúa de esta manera con su campaña frente al tabaquismo y sus nocivos efectos contra la salud, iniciada hace más de una década, cuando en mayo de 2003, durante la Asamblea Mundial de la Salud, los 192 Estados miembros ratificaban por unanimidad el Convenio Marco para el Control del Tabaco.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra