Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
LISTA FORBES

La provechosa vena filantrópica de los multimillonarios

  • Fundaciones y organizaciones sin ánimo de lucro, destinos favoritos para invertir parte de su fortuna
  • Inmuebles, compañías aéreas, zoológicos y acuarios también tienen seguidores dentro de los privilegiados miembros de la lista Forbes

El magnate y filántropo estadounidense Bill Gates

El magnate y filántropo estadounidense Bill Gates

EFE
0
17/08/2014 a las 06:00
  • COLPISA. WASHINGTON (EE UU)
Filántropo. Es uno de los adjetivos que más acompaña a los multimillonarios; un selecto grupo encabezado por Bill Gates y donde figura en tercera posición el fundador de Inditex, Amancio Ortega -según la lista anual que publica la revista Forbes-. Una vez levantado o heredado el imperio empresarial, muchos optan por diversificar el negocio y también por devolver algo a la sociedad -y desgravarse al fisco-. La diferencia está en cuánto dedican a obras benéficas y cómo. Tampoco hay que perder de vista las exenciones fiscales, que obtienen vía donaciones, y la imagen positiva que transmiten a la opinión pública.

Con fortunas que oscilan entre los 80.000 millones de dólares (59.100 millones de euros) de Gates -que encabeza el ranking- y los 36.000 millones de dólares (26.600 millones de euros) de Sheldon Adelson, presidente de Las Vegas Sands, los diez mayores multimillonarios cuentan con una fundación personal o familiar desde la que tratan de ayudar a la población menos favorecida y hacer el mundo un poco mejor.

La mitad de la fortuna de Gates es ajena a los activos de la compañía que fundó en 1975, Microsoft, y de la que abandonó la presidencia el pasado mes de febrero. Su actividad inversora sigue viva a través del conglomerado Cascade Investment y su nombre está asociado ahora a empresas como Coca Cola, los hoteles Four Season o la española FCC, donde invirtió 131 millones de euros en octubre de 2013.

Más allá de su faceta de empresario, Gates se ha convertido en un icono del 'give back (devolver a la sociedad)'. En 1993, tras un viaje por África con su mujer e impactados por las necesidades de la población, la pareja decidió poner en marcha una fundación para proveer oportunidades a los países en desarrollo. En 2000 constituyó la Fundación Bill&Melinda Gates, a la que aportó la mayoría de su fortuna para un programa de desarrollo global; hasta 2006, se estimaba que habían donado 26.000 millones de dólares (19.225 millones de euros).

En este tiempo, los Gates obtuvieron un ahorro fiscal de un 8,5% (unos 1.668 millones de euros) dado el carácter benéfico de la fundación, de naturaleza privada y exenta de pagar impuestos. Un factor que parece influir en la decisión de algunos magnates para destinar partes de sus fortunas a fundaciones y obras benéficas. Por devoción o interés, estas donaciones les ayudan a ser percibidos más positivamente gracias a sus acciones filantrópicas.

Los fondos de la organización de Gates superan los 29.600 millones de euros, casi la mitad de su fortuna. Sin embargo, esta cifra incluye una curiosa donación del billonario Warren Buffet, que se comprometió en 2006 a dar 10 millones de acciones de su compañía Berkshire Hathaway -siempre que uno de los Gates esté vivo e involucrado en ella-;en total, valían unos 23.000 millones de euros y se van aportando cada año.

Esta donación, subrayaba, siempre tendría que considerarse como "benéfica" -una forma de garantizar las exenciones fiscales-. A cambio, Buffet se ha convertido en administrador de la fundación Bil&Melinda Gates y en uno de sus más firmes defensores.

El multimillonario también ha invertido en otras tres fundaciones familiares que dirigen cada uno de sus hijos. Su fortuna -la cuarta, según Forbes-, tiene un valor estimado de 62.800 millones (46.400 millones de euros). El olfato inversor de Buffet es lo más envidiado en el mundo, aunque como consejero delegado de Berkshire -que tiene empresas como la aseguradora Geico o la marca Fruit of the Loom- no suele dar muchas recomendaciones.

El segundo hombre más rico del mundo, el mexicano Carlos Slim, también ha aportado parte de su fortuna a la fundación de los Gates y ha creado su propia red de fundaciones. A la que lleva su nombre, donó 1.500 millones de euros en 2006 y la misma cantidad en 2010. Slim diversifica sus acciones filantrópicas entre un buen número de fundaciones benéficas y presta especial atención a las relacionadas con la salud (varios de sus hijos han tenido complicaciones renales) y no sólo a través del Instituto de Salud Carlos Slim. En este ámbito, la familia adquirió el 9% del accionariado de Atar Biotherapeutic -que investiga sobre las enfermedades de riñón-.

Slim, del que se dice posee de todo en México así como en otras partes del mundo, inauguró en marzo el Acuario Inbursa, en el que ha participado activamente. Situado en la capital, supuso una inversión de 14.250 millones de euros; una cantidad mínima en su fortuna estimada de 59.000 millones.

LA LISTA DE DONANTES ES LARGA

Otros como los hermanos Charles y David Koch -con una fortuna de 30.600 millones de euros cada uno- dan nombre a un orangután del Zoo del condado -levantado con el apoyo económico de la familia-. Ellos ocupan la sexta y séptima posición en la lista de multimillonarios y han invertido parte de su fortuna en el desarrollo de su tierra natal Wichita (Kansas). Los hermanos Koch están al frente de la empresa familiar que heredaron de su padre y que se dedicaba originariamente al petróleo (ahora fabrica polímeros, fertilizantes y ofrecer varios servicios).

A medio camino entre la excentricidad y el deseo de mejorar, el fundador de Oracle, Larry Ellison (la quinta fortuna del mundo), compró en marzo de 2013 una pequeña compañía aérea que vuela en las islas de Hawai. Una inversión que de momento da pérdidas, pero que asegura el servicio a la isla que Oracle Corporation compró una año antes, Lanai, y los hoteles que dispone.

Entre los diez "hombres" más ricos del mundo hay dos mujer, Liliane Bettencourt, hija del fundador de L'Oreal, y Christy Walton, viuda del hijo del fundador de los almacenes Wal-Mart, que heredó una fortuna de 13.300 millones de euros en 2005 y que hoy asciende ya a los 28.000 millones. Ella también realiza una intensa actividad filantrópica y, además, su familia cuenta con su propia fundación.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Noticias relacionadas
Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra