Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Las plantas pueden comunicarse, según la revista 'Sciencie'

  • Se establece un diálogo en el que las plantas parasitarias dictan a la huésped lo que debe hacer

Una mata de café en Guatemala

Una mata de café en Guatemala

EFE
0
15/08/2014 a las 06:00
Etiquetas
  • EUROPA PRESS. MADRID
El profesor de Patología Vegetal, Fisiología y Ciencia de las Plantas en el Colegio de Agricultura y Ciencias de la Vida del Instituto Politécnico y de la Universidad Estatal de Virginia (Virginia Tech), en Estados Unidos, Jim Westwood ha descubierto una potencialmente nueva forma de comunicación de las plantas, que les permite compartir una extraordinaria cantidad de información genética entre sí.

Este hallazgo, que se publica en la edición de este viernes de la revista 'Science', abre la puerta a un nuevo escenario de la ciencia que explora cómo las plantas se comunican entre sí a nivel molecular. También da a los científicos una nueva visión de maneras de luchar contra las malas hierbas parasitarias que causan estragos en los cultivos de alimentos en algunas de las partes más pobres del mundo.

"Ahora que hemos encontrado que están compartiendo toda esta información, la siguiente pregunta es ¿qué se dicen exactamente unas a otras", afirma Westwood, investigador afiliado con el Instituto Fralin de Ciencias de la Vida. Westwood examinó la relación entre una planta parásita, la cuscuta, y dos plantas huésped, 'Arabidopsis' y tomate.

Con el fin de absorber la humedad y los nutrientes de fuera de las plantas huésped, la cuscuta utiliza un apéndice llamado haustorio para penetrar en la planta. Westwood encontró previamente que durante esta interacción parasitaria, hay un transporte de ARN entre las dos especies. El ARN traduce la información transmitida del ADN, que es el proyecto de un organismo.

Su nuevo trabajo amplía este campo y examina el ARNm o ARN mensajero, que envía mensajes dentro de las células indicándoles cuáles son las acciones que hay que realizar, por ejemplo, qué proteínas codificar. Se pensaba que el ARNm era muy frágil y de corta duración, por lo que su transferencia entre especies era inimaginable.

Pero Westwood encontró que durante esta relación parasitaria, se intercambiaban miles y miles de moléculas de ARNm entre ambas plantas, creando este diálogo abierto entre las especies que les permite comunicarse libremente.

A través de este intercambio, las plantas parasitarias pueden dictar lo que la planta huésped debe hacer, como bajar sus defensas de manera que la planta parasitaria pueda atacarla más fácilmente. El próximo proyecto de Westwood está dirigido a averiguar exactamente qué dicen los ARNm.

Usando esta información recién descubierta, los científicos pueden ahora examinar si otros organismos como las bacterias y los hongos también intercambian información de manera parecida. Su descubrimiento podría ayudar asimismo a resolver los problemas de escasez de alimentos.

"Las plantas parasitarias, como la hierba bruja y el jopo, son graves problemas para las leguminosas y otros cultivos que ayudan a alimentar a algunas de las regiones más pobres de África y otros lugares", subraya Julie Scholes, profesor de la Universidad de Sheffield, en Reino Unido, que está familiarizado con el trabajo de Westwood pero no fue parte de este proyecto.

"Además de arrojar nueva luz sobre la comunicación huésped-parásito, las conclusiones del Westwood tienen implicaciones interesantes para el diseño de nuevas estrategias de control basadas ??en la interrupción de la información del mRNA que el parásito utiliza para reprogramar al huésped", augura.

Westwood considera que aunque su hallazgo es fascinante, será igual de interesante cómo se aplica. "La belleza de este descubrimiento es que este ARNm podría ser el talón de Aquiles de los parásitos -pone como ejemplo Westwood--. Todo esto es muy emocionante porque tiene muchas potenciales implicaciones que rodean esta nueva información".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra