Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
carreras de caballos

Un 'caviar' de alfalfa para la reina Isabel

  • Un agricultor le ha enviado dos balas de paja tras leer una noticia

Juan Carlos Anglés

Juan Carlos Anglés

www.heradoaragon.com
0
09/08/2014 a las 06:00
  • colpisa. Madrid
"La reina Isabel II está muy mayor y se va a morir sin conocer la alfalfa de verdad". Estas palabras pueden sonar a broma, pero son el argumento que llevó a Juan Carlos Anglés, un agricultor de Castelserás (Teruel), a enviar dos balas de alfalfa al palacio de Buckingham. "Quiero que sepa que tenemos la mejor alfalfa del mundo", confiesa orgulloso este agricultor que se dedica a la venta del alimento para animales y a la cría de caballos.

La idea surgió "tomando un café con un amigo mientras veíamos en el periódico la noticia de los positivos por dopaje de algunos de los caballos de carreras de las cuadras reales británicas" debido a la ingesta de alfalfas de baja calidad y posiblemente contaminadas con productos químicos como la morfina.

"Pensamos, ¿y si les enviamos alfalfa de aquí para que sepan lo buena que es?", explica Juan Carlos. Y junto a un amigo que tiene una empresa de envíos se pusieron manos a la obra para enviarles "un aperitivo para que lo prueben", confiesa Anglés con una sonrisa en los labios.

El envío de alfalfa consta de dos balas de 20 a 24 kilos -"Cada kilo lo vendemos a 18 céntimos"- que partieron de la localidad turolense de Castelserás con destino al palacio de Buckingham y Dodson & Horsell, la empresa proveedora de pienso de los caballos reales desde 1985. "Les llegarán este fin de semana", dice el agricultor. "Espero que me llamen para darme las gracias, sobre todo la reina. Me han dicho que siempre contesta cuando le envías algún regalo", añade.

Juan Carlos ni se imagina la cara que pondrá Isabel II cuando vea la bala de alfalfa en el palacio. "Me gustaría ver su reacción, aunque con que la casa real británica pruebe el 'caviar' de las alfalfas, nos conformamos", dice.

Y es que Anglés ya sabe lo que es que sus 340.000 kilos de alfalfa anuales sean reconocidos internacionalmente. Además de venderla a granjas de la zona, a Cataluña y a Castellón, la exportan a los criaderos de pura sangre y las cuadras con los caballos más veloces de países como Francia, Alemania, Catar, Kuwait o Arabia Saudí, a través de una cooperativa llamada Cabal.

"Si los árabes, que tienen los mejores caballos vienen a por la alfalfa de Teruel, por algo será", señala orgulloso. "El Valle del Ebro, ya sea por el agua o por la tierra, produce la mejor alfalfa del mundo. Incluso algunos países árabes han decidido montar sus propias empresas aquí para cosecharla", asegura.

Anglés no espera que le llegue algún pedido desde el Palacio de Buckingham tras su 'regalo' a la reina Isabel II porque "esto no lo he hecho por vender, sino para recordarle a la gente que aquí se produce la mejor alfalfa del mundo".

Este agricultor "que como todos los agricultores vivo de milagro", no entiende que haya gente que le critique por haber enviado la alfalfa a la reina: "Es la primera vez que hacemos un envío a alguien famoso y no lo hago por conseguir popularidad. Fue algo que surgió medio en broma", se defiende. Eso sí, "no estaría mal que me invitaran a conocer el palacio", finaliza entre risas.




Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra