Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
CIENCIA

Hallan en una sima de Valencia un leopardo prehistórico

  • Durante el Pleistoceno ocupó gran parte de Europa hasta su desaparición

0
Actualizada 06/07/2014 a las 17:40
  • EUROPA PRESS. VALENCIA
El Servicio de Investigación Prehistórica (SIP) del Museo de Prehistoria, dependiente de la Diputación de Valencia, ha recuperado un esqueleto casi completo de leopardo europeo prehistórico (Panthera pardus) hallado en una sima de Fontanars dels Alforins conocida como el Avenc de Joan Guitón.

En un comunicado, el arqueozoólogo Alfred Sanchis ha explicado que la morfología indica que es un ejemplar posiblemente del Pleistoceno superior, la fase climática anterior a la actual, pero la datación definitiva dependerá de los resultados de la prueba de Carbono 14 realizados a un fragmento de hueso que se ha enviado a analizar a un laboratorio de Viena.

Sanchis ha comentado que los restos de fauna descubiertos en contextos paleontológicos son más difíciles de datar ya que, según ha indicado, "en estos casos, es la morfología la que indica, aproximadamente la época de referencia". En el caso del leopardo de Fontanars dels Alforins, sus características morfológicas similares a otros hallazgos de fauna ibérica prehistórica contribuyen a la datación cronológica.

Así, los restos presentan semejanzas morfológicas a otras panteras pleistocénicas halladas en Algar de Manga Larga en Portugal, en la cueva Allekoaitze de Guipúzcoa, en Los Rincones (Zaragoza) y en Torrejones (Guadalajara).

El esqueleto fue descubierto el verano pasado por los espeleólogos Vicent Sanchis y Rebeca Díaz durante unos trabajos topográficos en la sima. Tras el descubrimiento, el SIP de la Diputación de Valencia impulsó y coordinó la recuperación de los restos de este felino, localizados a 150 metros de profundidad, que se llevó a cabo en diciembre de ese mismo año por un equipo formado por miembros del museo, Alfred Sanchis y Carmen Tormo, del Museu Arqueològic d'Ontinyent i la Vall d'Albaida, Agustí Ribera, los mencionados espeleólogos del Grup Espeleològic l'Avern d'Ontinyent y la colaboración de Josep Ribera y Juan Salazar.

GABINETE DE FAUNA CUATERNARIA

La consolidación, restauración y estudio morfométrico de los restos se está realizando en el Laboratorio de Restauración y en el Gabinete de Fauna Cuaternaria del Museo de Prehistoria de Valencia cuyos resultados se darán a conocer próximamente.

Además, la Universitat de València y la Universidad de Zaragoza colaboran, respectivamente, en la toma de muestras para su datación y en un estudio global sobre la distribución del leopardo en la península Ibérica durante el Pleistoceno y su relación con los grupos humanos prehistóricos.

"UNO DE LOS ESQUELETOS MÁS COMPLETOS"

El leopardo está presente en la actualidad por diversas zonas de África y Asia, pero durante el Pleistoceno su distribución fue más amplia y ocupó gran parte de Europa hasta su desaparición. Estos felinos, junto a otros grandes predadores como leones, hienas, osos, lobos y cuones, compitieron con los grupos humanos prehistóricos de la Península Ibérica por las presas y por el acceso a las cuevas y abrigos.

Sin embargo, es un carnívoro mal conocido porque los restos de leopardo son escasos en los yacimientos arqueológicos y paleontológicos y corresponden, la mayoría de las veces, a elementos aislados como dientes, falanges y metápodos.

En opinión de Sanchis, "aunque el estado de conservación es desigual el esqueleto de la sima de Fontanars es uno de los más completos de la península Ibérica, lo que hace más importante este hallazgo".

"ENORME IMPORTANCIA"

Por su parte, la diputada provincial de Cultura, María Jesus Puchalt, ha subrayado la enorme importancia del hallazgo, que "sitúa a Valencia una vez más, en primera línea de investigación arqueológica".

Asimismo, ha felicitado "la incesante y profesional trayectoria del Servicio de Investigación Prehistórica de la Diputación de Valencia, un servicio histórico con el más alto nivel de reconocimiento científico nacional e internacional".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra