Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Todos los océanos tienen plásticos en su superficie

  • Estas grandes cantidades de plástico podrían estar afectando ya a los peces más pequeños

La Gran Mancha de Basura del Pacífico

La Gran Mancha de Basura del Pacífico

INTERNET
0
Actualizada 01/07/2014 a las 20:21
Etiquetas
  • europa press. madrid
Todos los océanos del planeta tienen residuos plásticos en su superficie, que están acumulados en cinco áreas, según un estudio en el que se advierte de que "grandes cantidades" de estos microplásticos podrían estar ya afectando a los peces más pequeños y, por tanto, a la cadena alimentaria oceánica.

Estas son algunas de las principales conclusiones de un trabajo que publica en portada la revista PNAS y a cuyas conclusiones se ha llegado gracias a las 3.070 muestras analizadas y recogidas en la Expedición Malaspina 2010, dirigida por el español Carlos Duarte.

Así, según este estudio, existen cinco grandes acumulaciones de residuos plásticos en el océano abierto, que coinciden con los cinco grandes giros de agua superficial en los que se organiza la circulación del océano global: el del Pacífico Norte, Pacífico Sur, Atlántico Norte, Atlántico Sur e Índico.

En 2010 se produjeron cerca de 280.000 toneladas de plástico, lo que supone un consumo promedio de 38 kilogramos por persona y año a escala planetaria. Aproximadamente el 0,1 % va a parar al mar.

Según este estudio, la cantidad global de plástico acumulado sobre la superficie de los océanos es de decenas de miles de toneladas.

Los principales residuos son polietileno y polipropileno, polímeros empleados en la elaboración de productos de uso diario como bolsas, contenedores de bebida y comida, utensilios o juguetes.

La acumulación de plástico en el Pacífico Norte era conocida por la comunidad científica, pero no la del resto (se estima que el Pacífico Norte acumula entre el 33 y 35% del plástico global que se tira al mar, lo que podría deberse a la superpoblación de esa zona).

Andrés Cózar, de la Universidad de Cádiz (que lidera esta investigación), explica que las corrientes oceánicas transportan los objetos plásticos, que se resquebrajan en fragmentos cada vez más pequeños debido a la radiación solar, según una nota del CSIC.

Estos fragmentos, conocidos como microplásticos, pueden llegar a durar cientos de años y fueron detectados en el 88% de la superficie oceánica muestreada durante la Expedición Malaspina.

Según el estudio de PNAS, "el problema de la contaminación por residuos plásticos tiene carácter planetario".

"Nuestros resultados sugieren que los pequeños peces (entre 1 y 10 centímetros) serían uno de los principales consumidores de este material, aunque ejemplos de ingestión de plástico existen en tortugas, aves, focas y hasta cachalotes", señala a Efe Cózar.

El problema de que los pequeños peces ingieran plástico es que ellos son la base de la cadena trófica -son presas habituales por ejemplo del atún o pez espada- , y "pueden estar acumulando contaminantes contenidos en estos materiales".

Cuando los grandes depredadores consumen grandes cantidades de estos peces, podrían estar también acumulando contaminantes, aunque esto es solo una posibilidad que se deriva del estudio y aún no existen evidencias empíricas, advierten los autores.

Además, la abundancia de fragmentos plásticos flotantes permite a muchos microorganismos 'navegar' sobre ellos y colonizar otros lugares.

Sin embargo, según Cózar, "la mayor parte de los impactos de la contaminación por plástico aún no se conoce".

En cuanto a la cantidad que llega al fondo marino y sus consecuencias, hay poca información: "Estamos empezando a tirar del hilo".

"Lo cierto es que antes de llegar a conocer el misterioso océano profundo -el mayor ecosistema del planeta- ya estamos alterándolo".

Para este científico, la situación es preocupante porque las previsiones es que el consumo de plástico aumente en las próximas décadas: "Necesitamos atajar de raíz el problema, que es la entrada masiva de plástico".

"Los océanos ya no son lo suficientemente grandes para esconder toda la basura plástica que generamos", lamenta.

Por su parte, Carlos Duarte afirma a Efe que la buena noticia es que la abundancia en la superficie es "mucho menor de la esperada" (cien veces menor), pero el reto es averiguar dónde está el resto de los plásticos que entran al océano, que cuantifica en un 99%.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo para suscriptores DN+
Navega sin publicidad por www.diariodenavarra.es
Suscríbete a DN+
Desde solo 0,27€ al día
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra