Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página Hemeroteca Edición impresa
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete

La Hemeroteca
PSICOLOGÍA

La 'media naranja' causa cortocircuitos al formar parejas

  • La psicóloga Cahue considera que es mucho más sano "no sentirse la mitad de nada"

El libro 'Amor del bueno. Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo' sostiene que es mucho más sano

El libro 'Amor del bueno. Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo' sostiene que es mucho más sano "no sentirse la mitad de nada".

0
25/05/2014 a las 06:00
  • EFE. MADRID
El concepto 'media naranja' puede causar ciertos cortocircuitos a la hora de formar pareja, ya que partiría de admitir que somos una mitad incompleta que necesita de otra mitad incompleta y que, además, solo hay una perfecta, asegura en una entrevista con Efe la psicóloga Mila Cahue.

Para esta experta, autora del libro 'Amor del bueno. Cuando lo encuentres, cuídalo y disfrútalo', es mucho más sano "no sentirse la mitad de nada, sino seres completos que entran en una relación con intención de compartir y crecer junto a quien, como nosotros, es especial".

Cree que el amor de verdad existe y es aquél que "satisface y potencia a las personas implicadas en él". De hecho, las relaciones son "trajes a medida de las dos personas que lo conforman".

De ahí, según esta psicóloga, la importancia de conocerse primero uno mismo, para poder hacer "una buena combinación con la persona que se haya elegido".

Aunque el amor puede durar toda la vida, Cahue advierte de que en el caso de que vivamos varias relaciones, lo importante, al margen de su intensidad o duración, es que resulten una experiencia positiva, lo que no siempre se consigue.

Así, con su libro, esta psicóloga, entre otras cosas, pretende ayudar a detectar las parejas manipuladoras y mentirosas y a salir de las relaciones tóxicas.

Porque el sufrimiento "no tiene nada que ver con el amor" y cuando "es la consecuencia del placer que le puede producir a otro", su sugerencia es "salir inmediatamente de este tipo de relaciones y, si puede ser corriendo, mejor".

La chispa del enamoramiento que surge al principio "tiene fecha de caducidad", pero es necesaria para que dos personas empiecen a poner en práctica lo que saben sobre el amor, sobre la conducta de amar, "que es al fin y al cabo lo que va a mantener vivos los sentimientos afectivos, si es posible, hasta el final".

Para esta psicóloga, colaboradora en diversos medios de comunicación, fijarse en personas inadecuadas u obsesionarse durante mucho tiempo con alguien que no corresponde a nuestros sentimientos son algunos de los factores que impiden tener una relación de pareja.

Por el contrario, la gente que tiene facilidad para detectar características favorables en otra persona, puede tomar elecciones correctas, independientemente de lo que duren o de su intensidad.

Cahue aconseja echar un vistazo a nuestros pensamientos, ideas o aprendizajes sobre el amor y las personas que consideramos candidatos ideales. "Nos permitirá dar algún giro de tuerca que se ajuste mejor a unos resultados satisfactorios".

La "piedra angular" de cualquier relación es la confianza, pero también es importante, según esta experta, tener empatía (saber ponerse en el lugar del otro). Además, una buena gestión de las propias emociones y saber comunicarlas correctamente proporcionarán una "complicidad saludable".

Las "difíciles" relaciones con las ex parejas o el lugar que deben ocupar en la situación actual es otro de los temas que aborda Cahue en su obra. A veces, el problema viene de que no se sabe romper bien o de que las ex parejas no entienden cuál es el espacio que ocupan una vez se ha producido la separación.

Elegancia en las rupturas y tener muy claro el concepto de saber estar son sus sugerencias para evitar situaciones desagradables con el ex o la ex.

En su libro, la psicóloga analiza también el "importante" papel que están jugando las nuevas tecnologías, sobre todo, "en dos momentos cruciales": conocer gente y mantener una relación.

"Hoy en día ya nadie puede dudar de que la plaza del pueblo se llama internet. Allí nos encontramos todos, hablamos, charlamos, conocemos gente nueva y también nos enfadamos".

Pero, advierte, no hay que confundirse. "Los mensajes, los chats, pueden facilitar una relación, pero no son la relación", por lo que "es imprescindible bajar siempre a tierra, olerse, tocarse, sentirse y decidir si la otra persona es compatible para vivir, lo que sea, junto a ella".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba

© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual

Contenido exclusivo DN+
VER EL CONTENIDO COMPLETO
Ya soy DN+
Continuar

Estimado lector,

Tu navegador tiene y eso afecta al correcto funcionamiento de la página web.

Por favor, para diariodenavarra.es

Si quieres navegar sin publicidad y disfrutar de toda nuestra oferta informativa y contenidos exclusivos, tenemos lo que buscas:

SUSCRÍBETE a DN+

Gracias por tu atención.
El equipo de Diario de Navarra