Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
CURIOSIDADES

Al paro por un robot

  • Un estudio anuncia que el 47% de las profesiones pueden ser desempeñadas por robots

Las máquinas poco a poco irán quitando del medio a los seres humanos en algunas profesiones

Al paro por un robot

Las máquinas poco a poco irán quitando del medio a los seres humanos en algunas profesiones

AFP
0
17/05/2014 a las 06:00
  • COLPISA. MADRID
La saga cinematográfica 'Terminator' de Arnold Schwarzenegger describía un mundo dominado por los sistemas informáticos, que tomaban conciencia de su existencia y pretendían aniquilar a los hombres. De momento esto no parece ser posible, pero las máquinas poco a poco irán quitando del medio a los seres humanos en profesiones no solo de riesgo, sino en también en otras cotidianas.

Un estudio de la Universidad de Oxford anuncia que el 47% de las profesiones están en riesgo de quedar en manos de los robots o los sistemas informáticos. Los autores del estudio analizaron los trabajos son susceptibles de ser informatizados y aplican una tasa de probabilidad de que esto se produzca. Aunque está basado en el mercado de trabajo estadounidense, la clasificación de 702 empleo es perfectamente extrapolable a Europa y a España.

Así, según la Universidad de Oxford, los puestos de trabajo más susceptibles de ser ocupados por una máquina son los vendedores telefónicos, los teleoperadores, los contables, los auditores, los dependientes y los cajeros, los bibliotecarios, los corredores de Bolsa o los agentes inmobiliarios. Los sistemas informáticos permitirán que la máquina pueda contactar telefónicamente con un posible cliente para venderle desde un colchón a un seguro de vida. Las empresas prescindirán de los contables, dados que los procesos de datos conocerán hasta el último céntimo invertido en nóminas, suministros o impuestos. Y los mercados de valores sufrirán los sobresaltos que las máquinas deseen, dado que automáticamente podrán estar al corriente de las fluctuaciones de las acciones o los divisas.

Ya se puede hacer la compra en muchos grandes almacenes y pagar los productos sin tener que hablar con nadie. Los códigos de barras y las tarjetas de crédito lo hacen todo. El estudio británico también anuncia la desaparición de los pilotos de los aviones, los bomberos o los periodistas que, aunque alguno sobrevivirá a esta revolución, los ordenadores organizarán sus informaciones en páginas web sin la necesidad de grandes redacciones.

Las máquinas también amenazan Hollywood. Los galanes de turno, las divas o, simplemente, los humoristas serán creados por ordenador con total apariencia humana. Los que queden ya no tendrán que saltar la vacío o colgarse de un avión en marcha. La máquina les clonará en la pantalla. En todo caso y para que todo eso funcione, detrás de cada máquina, siempre tendrá que haber un ser humano supervisando que, por lo menos, el proceso en el que antaño participaban un centenar de personas, será realizado de manera aséptica, sin huelgas, sin descansos ni bajas por enfermedad, sin pagas extras ni derechos adquiridos, por un simple y frío robot.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual