Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
MODA

Preocupación por el arresto de decenas de modelos en China

  • Han sido detenidos más de 60 modelos en un falso casting para detectar a extranjeros irregulares

0
Actualizada 14/05/2014 a las 16:58
  • EFE. PEKÍN
Decenas de modelos internacionales que trabajan en China han pasado a disposición policial en los últimos días en una campaña policial contra los extranjeros "irregulares" en el país, lo que ha causado gran preocupación en el mundo internacional de la moda.

La alarma saltó esta semana, cuando la revista pequinesa "The Beijinger" informó de la detención de más de 60 modelos de Europa y América en un falso casting organizado por la policía para detectar a extranjeros que trabajan en la ciudad sin el visado adecuado.

Las autoridades colocaron un anuncio pidiendo modelos para un evento en la agencia de moda M3 que culminó en una redada en busca de visados en regla y terminó con las mencionadas detenciones.

Las autoridades no dieron detalles de los detenidos, como su origen o sexo, aunque según informaciones de prensa había gran presencia de modelos de Ucrania y Rusia, que se encuentran en régimen de incomunicación y afrontan una posible deportación.

Al mismo tiempo, se informó de nuevas detenciones de modelos "ilegales" en Cantón, ciudad próxima a Hong Kong, como parte de la misma campaña policial.

Para trabajar como modelo en China, siendo extranjero, es necesaria una visa de "entretenimiento" que tarda dos meses en ser tramitada, por lo que es muy frecuente que muchos foráneos -sobre todo mujeres- que vienen al país para ganarse la vida en ese sector lo hagan con visado de turista, más sencillo de lograr.

La situación, aunque irregular, era muy frecuente en el país, "vox populi" en las pasarelas de las ciudades chinas, y las autoridades habían mirado siempre hacia otro lado.

A raíz de las detenciones, agencias y modelos de todo el mundo han pedido la máxima precaución a quienes viajen a China para trabajar en esta actividad, e incluso han recomendado a aquellos modelos que ya están en la nación asiática que limiten al máximo sus salidas del domicilio mientras dure esta campaña.

Al mismo tiempo, organizaciones internacionales de la industria como la Asociación de Mánagers y Agentes de Modelos (MAMA por sus siglas en inglés) han advertido a China que la actual situación "es un duro golpe a la reputación de la comunidad de modelos y a todo el mercado de la moda en ese país".

"Es un trauma para familiares y amigos de muchos países que llevan días preocupados por sus seres queridos", destaca en un comunicado la organización, en referencia a los detenidos por la policía china.

La asociación señala que tras esta campaña China puede perder el halo de "futura capital de la moda", capaz de competir con París, Roma o Milán, que se había ganado en los últimos años, ya que ahora serán menos las agencias y modelos que se atrevan a trabajar en el país asiático.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual