Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Medio Ambiente

Los glaciares antárticos se derriten de forma acelerada e irreversible

  • El glaciar Thwaites desaparecerá en unos siglos, lo que provocará el aumento del nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros

Los glaciares del Antártico se derriten de forma acelerada e irreversible

Las imágenes tomadas por un satélite de la NASA confirman lo peor: seis glaciares de la Antártida se derriten de forma irreversible por el calentamiento global.

6
Actualizada 13/05/2014 a las 12:33
Etiquetas
  • COLPISA/AFP. Nueva York
El derretimiento de los grandes glaciares del oeste antártico -que haría subir notablementee el nivel de los océanos- se acelera con el calentamiento global y su desaparición parece a la postre inevitable, revela un estudio publicado este lunes. Los autores de este trabajo estudiaron sobre todo el glaciar Thwaites, uno de los seis principales de la Antártida occidental, considerado esencial para el resto de las masas de hielo flotantes.

Los científicos elaboraron mapas topográficos detallados y usaron un modelo informático que muestra que el derretimiento de este glaciar en el océano ya empezó. De esa forma, el glaciar Thwaites probablemente va a desaparecer en unos siglos, lo que provocará el aumento del nivel de los océanos en cerca de 60 centímetros, prevén los autores de estos trabajos publicados en la revista estadounidense Science.

"Hay muchas hipótesis sobre la estabilidad de estas placas de hielo marinas y muchos científicos sospechaban un aceleramiento de su derretimiento", señala Ian Joughin, un glaciólogo en el laboratorio de física aplicada de Washington, uno de los principales autores de estos trabajos.

"Este estudio brinda estimaciones sobre las tasas con las cuales el glaciar desaparece en el océano", añade. "Las simulaciones en nuestro modelo informático parecen indicar una aceleración en el futuro sin ningún mecanismo de estabilización próximo", explica el experto.

Según este modelo, el derrumbe del glaciar Thwaites podría darse como muy temprano dentro de 200 años y como mucho en más de mil años, según la velocidad del calentamiento global. Pero el escenario más probable se ubica entre 200 y 500 años, precisó Ian Joughin.

"Todas nuestras simulaciones muestran que el derretimiento del glaciar hará subir el nivel del océano menos de un milímetro por año durante 200 años, antes de empezar a derrumbarse y desaparecer", añade.

En algunos lugares, el glaciar de Thwaites pierde varios metros de altura por año.

La topografía del glaciar fue realizada en el marco del programa 'IceBridge' de la Nasa que busca, mediante observaciones aéreas y de satélite, medir el espesor del hielo y determinar el derretimiento de la superficie.


  • uno
    (14/05/14 12:32)
    #6

  • Mikel
    (14/05/14 11:51)
    #5

    Que cansos... parece que nos toca otra oleada de catastrofismo... A alguno no le deben salir las cuentas...

    Responder

  • José Masila
    (14/05/14 11:00)
    #4

    Las superficies heladas en los mares antárticos llevan  décadas en aumento. A pesar de las frecuentes y grandes fluctuaciones, desde noviembre de 2011 los km2 helados nunca han estado por debajo de la media. Ayer la superficie helada en los mares del Ártico superaba en 1.346.000 km2 a la media de los últimos 30 ó 40 años. Son números, son datos de la NASA y no son opiniones. Consultar en internet la dirección "Polar Ice cap Sea and Snow"; es superinteresante y aclaradora para los interesados en estos temas.

    Responder

  • may
    (14/05/14 01:08)
    #3

    que viene el lobo,que viene el lobo,que no, que es todo mentira,hasta que un dia viene el lobo y se los come,pero para entonces ya nadie cobrara el paro y no importara tanto el calentamiento global por que para entonces todos estaremos calvos . y colorin colorado este cuento se ha acabado.

    Responder

  • Sï señor!
    (13/05/14 22:08)
    #2

    Mira, siempre he estado en contra de las teorías, de la cultura de la conspiración: eso de que cuatro listos nos llevan por donde quieren a toda la Humanidad. Me parece que lo que ocurre en realidad es, que ideas peregrinas caen encima de una masa sin cultura crítica, sin respeto a sí mismo, con ganas de agradar a los demás y todo el mundo se pone a repetir lo mismo, a crear mitos y tonterías, incluso a aceptarlas con la misma alegría que hubiesen empleado con sus contrarias. Y eso me parece que también ocurre con el cambio climático. Mucho ruido, pocas nueces, muchas mentiras, y mucho repetidor de algo que ha oído pero no entiende. De acuerdo contigo Eneko.

    Responder

  • Eneko
    (13/05/14 15:44)
    #1

    Hacer predicciones a 200 años vista es un auténtico brindis al sol . Todo para seguir viviendo de las subvenciones que pagamos por estos estudios para envolver bocadillos . Menudo chiringuito que tienen montado con la farsa del calentamiento global.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual