Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
pirineos

Describen dos nuevas especies de huevos de dinosaurio

  • Se trata de las especies 'Prismatoolithus trempii' y 'Spheroolithus europaeus'

0
Actualizada 13/05/2014 a las 14:52
  • europa press. lleida
El investigador del Institut Català de Paleontologia Miquel Crusafont (ICP), Albert G. Sellés, ha publicado dos artículos en las revistas 'Journal of Vertebrate Paloentology' y 'Cretaceous Research' en los que describe dos nuevas especies de huevos de dinosaurio.

Según ha informado el centro en un comunicado, el hallazgo de las especies 'Prismatoolithus trempii' y 'Spheroolithus europaeus' ayudará a resolver interrogantes sobre la paleobiología y la evolución de los dinosaurios de los Pirineos a finales del período Cretácico, poco antes de su extinción -hace 65 millones de años-.

Los ejemplares de 'Prismatoolithus trempii' -pertenecientes a un dinosaurio carnívoro- encontrados en varios yacimientos del Pirineo catalán suponen la evidencia más moderna de la especie en toda Europa, y su importancia radica en que el registro de huesos y huellas de dinosaurios carnívoros es escaso en el continente.

El descubrimiento de huevos de la especie 'Spheroolithus europaeus', por otro lado, prueba que los hadrosaurios europeos hacían sus puestas en los ambientes litorales, que se extendían a lo largo del Prepirineo de Lleida.

Los fósiles corroboran también la presencia de una gran variedad de dinosaurios nidificantes en los Prinieos, y su descubrimiento eleva los yacimientos en Catalunya a los más importantes a nivel europeo en cuanto al estudio de los huevos de dinosaurio.

Estas descripciones se suman a las cuatro nuevas 'ooespecies' que describió Sellés el año pasado en los yacimientos de Coll de Nargó (Lleida) -'Cairanoolithus roussetensis', 'Megalooithus aureliensis', 'Megaloolithus siruguei' y 'Megaloolithus bahensis'-.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual