Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
ciencia

Preparando un mundo sin hielo Ártico

"El hielo del Ártico se derrite y el proceso es irreversible", asegura el investigador Carlos Duarte.

Algunos científicos aseguran que el proceso de deshielo es irreversible

El hielo del Ártico se derrite y el proceso es irreversible. Lo asegura el investigador del CSIC, Carlos Duarte, que ha participado junto a otros científicos polares en el séptimo debate sobre Biología de la Conservación organizado en Madrid por la Fundación BBVA.

1
Actualizada 09/05/2014 a las 10:38
  • ATLAS
El hielo del Ártico se derrite y el proceso es irreversible. Lo asegura el investigador del CSIC, Carlos Duarte, que ha participado junto a otros científicos polares en el séptimo debate sobre Biología de la Conservación organizado en Madrid por la Fundación BBVA.

Duarte explica que ?los procesos de pérdida de hielo se autoaceleran? y una vez se ponen en marcha ?no hay forma de pararlos?. Lo que les sorprende ahora no es la pérdida de hielo en sí, sino la velocidad con la que ocurre, mucho mayor de la esperada hace sólo ocho años: hoy en día se está en la situación que, en año 2006, se auguró para 2080.

El fallo de estas predicciones delata además una realidad preocupante: fallos en el conocimiento base. Duarte reconoce que los modelos a partir de los cuales realizan estas predicciones han demostrado ser equivocados. ?Esto es un problema serio: sin bases teóricas sólidas fiables no podemos hacer predicciones?. Por eso exigen más investigación, especialmente antes de explotar los recursos que alberga esta zona del planeta.

Entre otros, según muchos expertos, casi 30% de las últimas reservas de petróleo. Duarte cree que el mensaje sigue siendo que hay que conservar el Ártico, pero se impone, a la vez ?buscar la forma en la que la inevitable extracción de los recursos se haga de forma sostenible y se haga en un entorno de zonas protegidas suficientes?.


  • Ignaxi
    (09/05/14 23:23)
    #1

    Menuda campaña de propaganda llevan estos pseudo-cientificos caza-subvenciones . Los investigadores más prestigiosos , independientes , y que no se llenan los bolsillos con dinero público , aseguran que los ciclos en el clima del planeta han existido siempre y son totalmente naturales y normales . Ninguna de las predicciones de estos getas se han cumplido . Y llevan décadas con el cuento chino del cambio climático y viviendo del bulo.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual