Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
astronomía

Científicos de EE UU descubren una estrella 'hiperveloz'

  • Viaja a un millón de kilómetros por hora y es la "más cercana de las 20 halladas hasta ahora"

0
Actualizada 07/05/2014 a las 12:31
  • europa press. madrid
Un equipo de investigadores de la Universidad de Utah (Estados Unidos) ha descubierto una estrella 'hiperveloz' que viaja a un millón de kilómetros por hora y que, según los expertos, es la "más cercana, la segunda más brillante y una de las más grandes de las 20 halladas hasta ahora".

Los expertos apuntan a que esta estrella puede proporcionar pistas sobre el agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea y el halo de misteriosa "materia oscura" que la rodea.

El autor principal del trabajo, que ha sido publicado en 'Astrophysical Journal Letters', Zheng Zheng, ha indicado, a pesar de que esta estrella es la 'hiperveloz' más cercana, se encuentra a 249 trillones de kilómetros de la Tierra. Pertenece a un cúmulo de estrellas 'hiperveloces' que se encuentra por encima del disco de la Vía Láctea, y su distribución en el cielo sugiere que se originó cerca de su centro.

El diámetro de la parte visible de la galaxia en forma de espiral es de al menos 100.000 años luz y, según ha explicado Zheng, cuando se añade el halo de materia oscura, el diámetro estimado es de aproximadamente un millón de años luz.

Los científicos saben el tamaño aproximado de los halos de materia oscura que rodea las galaxias debido a la manera en que su gravedad afecta al movimiento de las estrellas visibles de la galaxia y nubes de gas. Así, al viajar a través del halo de materia oscura, la velocidad y la trayectoria de la nueva estrella pueden revelar algo sobre este misterioso halo.

En cuanto a su tamaño, el estudio indica que es nueve veces más masiva que el Sol, lo que hace que sea muy similar a otra estrella 'hiperveloz' conocida como HE 0437-5439, descubierta en 2005. Ambas son más pequeñas que HD 271791, que fue descubierta en 2008 y es 11 veces más masiva que el Sol. Vistas desde la Tierra, sólo el HD 271791 es más brillante que la recién descubierta, ha apuntado Zheng.

Además, es cuatro veces más caliente y cerca de 3.400 veces más brillante (si se mira desde la misma distancia). Pero en comparación con los 4,6 mil millones de años de edad del Sol, este nuevo cuerpo es mucho más jóven, pues sólo tiene 32 millones de años.

20 ESTRELLAS 'HIPERVELOCES' DESCUBIERTAS

En la última década, los astrónomos han encontrado cerca de 20 de estas extrañas estrellas. Son estrellas 'hiperveloces' que parecen estar en pares porque una vez se orbitaron entre sí, un hecho que parece que fue anulado después de que se acercaran demasiado al agujero negro supermasivo en el centro de la galaxia.

Zheng y sus colegas descubrieron la nueva estrella mientras realizaban otras investigaciones sobre estrellas con el Large Sky Area Multi-Object Fiber Spectroscopic Telescope (LAMOST) ubicado en la Estación de Observación de Xinglong de los Observatorios Astronómicos Nacionales de China. LAMOST cuenta con un objetivo de 13,1 metros de ancho de abertura capaz de realizar lecturas de luz de longitud de onda de hasta 4.000 estrellas a la vez. El espectro de una estrella revela información sobre su velocidad, temperatura, luminosidad y tamaño.



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual