Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
fauna

Sexto atropello de un lince en carreteras andaluzas en 2014

El cadáver de un macho de un año de edad fue localizado en la carretera A-481 en Huelva.

0
Actualizada 05/05/2014 a las 10:41
  • europa press. huelva
El cadáver de un ejemplar de lince ibérico, un macho de un año de edad, ha sido localizado este pasado fin de semana por la Guardia Civil de Huelva en el kilómetro 5 de la carretera A-481 (Hinojos-Chucena), en lo que supone el sexto caso de muerte por atropello en esta especie registrado en vías andaluzas en el presente año 2014.

Según los datos del proyecto LIFE+Iberlince, consultados por Europa Press, en la zona han llegado a realizarse actuaciones para evitar este tipo de incidencias, relacionadas con aspectos como vallado o resaltos, si bien la proximidad de poblaciones de conejo --principal alimento del lince-- a la carretera convierte a este entorno en "muy peligroso".

Este caso se da a conocer pocos días después de que la asociación conservacionista WWF haya puesto en marcha una plataforma digital de recogida de firmas al objeto de reclamar el apoyo cívico para exigir a los Ministerios de Fomento y de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente que arreglen los 'puntos negros' en las carreteras andaluzas para que "ni un solo" lince ibérico más muera atropellado.

La organización acompaña con argumentos una carta dirigida a las titulares de ambos departamentos, Ana Pastor e Isabel García Tejerina, consultada por Europa Press y en la que exponen que el último caso del que se tenía noticia hasta ahora, ocurrido a mediados del presente mes de abril en la carretera A-4, en término municipal de Villanueva de la Reina (Jaén), se suma a los 14 linces atropellados a lo largo de 2013, "el año de mayor mortalidad de la década para esta joya de nuestra naturaleza y felino más amenazado en el mundo".

Estas muertes, "que están poniendo en riesgo el futuro de la especie", se han concentrado, explican los ecologistas, en cuatro 'puntos negros' de carreteras de competencia estatal, que "podrían evitarse" aplicando "sencillas" medidas como reparar o mejorar el vallado de las carreteras, instalar señalización o desbrozar los márgenes.

Por ello, y para "frenar esta sangría" y reducir la mortalidad de linces por atropello, solicitan compromiso en la conservación de la especie y aplicar de manera "urgente" las medidas necesarias para corregir estos cuatro 'puntos negros', "donde están muriendo la mayor parte de los linces".

Y es que, según ha razonado WWF, el número de atropellos se ha triplicado en los últimos años hasta convertirse en la mayor amenaza para el futuro de esta especie. "Si no actuamos de forma inmediata, todos los esfuerzos por la recuperación del felino más amenazado del planeta habrán sido en vano", subrayan.

Para la asociación, "lo más escandaloso es que la mayoría de estos atropellos podrían haberse evitado aplicando medidas sencillas". No obstante, "hasta el momento no ha habido reacción alguna y el número de atropellos sigue aumentando de forma exponencial".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

Lo más...
volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual