Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
Cruces de Mayo | Granada

Un Día de la Cruz entre los nostálgicos y los turistas en Granada

  • Sesenta y ocho cruces distribuidas por escaparates, plazas, calles y colegios dan colorido a la fiesta granadina

0
Actualizada 03/05/2014 a las 14:42
  • EFE. GRANADA
Hace unos años que los nostálgicos en Granada tienen que decidir si conformarse con un Día de la Cruz sin barras u optar por disfrutar de esta jornada festiva paseando por la ciudad y consumiendo en bares y restaurantes, todo mientras sortean a la cantidad de turistas que fotografían los puntos adornados.

El 3 de mayo ha vuelto a llenar las calles de la ciudad de granadinos que no ha querido faltar a la cita y de visitantes que, aprovechando el puente festivo, han querido descubrir de cerca qué son las Cruces en Granada, en un fin de semana que ofrece las mejores previsiones turísticas de todo el año.

Quienes ahora se echan a la calle para disfrutar de esta jornada festiva poco verían de similar con la que se ofrecía hasta hace seis años, con un Día de la Cruz en el que las barras para consumir eran su principal reclamo hasta que se prohibieron para evitar que en todos sus rincones Granada se convirtiera en un macrobotellón.

He aquí el papel que tiene la nostalgia de los granadinos, que se dividen entre barras sí y barras no, como en Sevilla lo hacen los fieles de las dos Esperanzas.

"Un día de la Cruz sin barras nos deja lo que tenemos ahora", comenta resignada Fina Ruiz mientras pasea ataviada de flamenca con un grupo de amigas a las que comenta cómo era hace 40 años el 3 de mayo, centrado principalmente en el Albaicín y donde la festividad era multitudinaria.

Su amiga María del Carmen García considera que, sin embargo, las cruces de ahora han hecho que cada vez se anime más gente a vestirse para la ocasión, sobre todo en grupos.

Sesenta y ocho cruces distribuidas por escaparates, plazas, calles y colegios dan colorido a una fiesta granadina en la que no faltan las macetas, el mantón de Manila, la silla de mimbre, el cartel que pide 'un chavico pa la Santa Cruz' o el clásico pero (manzana) con unas tijeras con el que se pretende dar cabida a la expresión de que a la cruz "no le falte ningún pero".

La fiesta pagana y cristiana ha reconocido en esta ocasión a la Asociación Cruz de Mayo Albaicín por la instalada en plaza Larga, en pleno corazón de este barrio Patrimonio de la Humanidad, mientras que la Corrala de Santiago ha recibido el primer premio de 'Patios'; el 'Goloso Boutique' en la sección de escaparates y el colegio Divino Maestro en la de colegios.

La encargada de pregonar este año el Día de la Cruz ha sido Susana Vargas, responsable de Relaciones Institucionales de Cervezas Alhambra, quien ha destacado que en la ciudad hay varios 3 de mayo, dependiendo de la predisposición y la edad con la que se vivan, que convierten esta fecha en una "oportunidad" para "pasear por las engalanadas calles".

Actuaciones de grupos flamencos y rockeros, grupos de baile de asociaciones de vecinos o hasta una exhibición de un concurso de enganches y caballos en pleno centro de la ciudad completan una programación que se prolongará hasta las 2.00 horas del domingo.

"Nunca se debe renunciar a las costumbres y perder la identidad persiguiendo una mal entendida modernidad", señala el alcalde de Granada, José Torres Hurtado, en el saludo que se publica en el folleto que recoge la ubicación de todas las cruces.

En plena primavera las calles de Granada están hoy llenas de ambiente multicolor para disfrutar de un Día de la Cruz que no consigue opiniones unánimes y, como manda la tradición en Granada, que no falte el "pero".



Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual