Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
antiguo egipto

Los egipcios mojaban la arena para mover las piedras de las pirámides

  • Una cantidad correcta de humedad en la arena reduce la fuerza de tracción requerida

La gran esfinge de Giza junto a la pirámide de Kefrén, en Egipto

Los egipcios mojaban la arena para mover las piedras de las pirámides

La gran esfinge de Giza junto a la pirámide de Kefrén, en Egipto

dn
2
02/05/2014 a las 06:00
  • europa press. madrid
Físicos de la Fundación FOM y la Universidad de Ámsterdam han descubierto que los antiguos egipcios utilizaban un truco para hacer más fácil el transporte de los enormes bloques de piedra con los que construían las pirámides. Según han señalado los autores del estudio, las piedras, que solían arrastrarse sobre una losa a la que se ataba una cuerda a modo de 'trineo', se transportaban por zonas donde se había humedecido la arena, lo que permitía un mejor arrastre.

Según explican los expertos en el artículo, publicado en 'Physical Review Letters', los experimentos que se han realizado han demostrado que una cantidad correcta de humedad en la arena reduce a la mitad la fuerza de tracción requerida.

Para llegar a esta conclusión, los físicos colocaron una versión de laboratorio del trineo egipcio en una bandeja de arena. Con este ejemplo se determinó tanto la fuerza de tracción requerida, así como la rigidez de la arena en función de la cantidad de agua en la arena. Para determinar la rigidez se utilizó un reómetro, que muestra cuánta fuerza se necesita para deformar un cierto volumen de arena.

Con estas prácticas, los científicos hallaron que la fuerza de tracción requerida disminuyó de manera proporcional a la rigidez de la arena. Esto se debe al suceso conocido como 'puente capilar', cuando pequeñas gotas de agua se unen los granos de arena y forman un plano rígido. Concretamente, el trabajo indica que se trata de una una rigidez "dos veces" superior a la que presenta la arena seca.

"Un trineo se desliza con mayor facilidad sobre la arena del desierto firme simplemente porque la arena no se acumula en la parte delantera del trineo como lo hace en el caso de la arena seca", apunta la investigación.

PINTURAS QUE REVELAN EL 'TRUCO'

Los expertos señalan que, posiblemente, los egipcios fueron conscientes de este "truco útil". Una pintura mural en la tumba de Djehutihotep muestra claramente una persona de pie en la parte delantera del trineo tirado y vertiendo agua sobre la arena justo en frente de ella.

Además de revelar algo acerca de los antiguos egipcios, los resultados también son interesantes para las aplicaciones de hoy en día. Los autores apuntan a que todavía no se entiene completamente el comportamiento del material granular, del tipo de la arena, a pesar de que son muy comunes.

"Por tanto, los resultados de la investigación podrían ser útiles para examinar la manera de optimizar el transporte y el procesamiento de material granular, lo que representa en la actualidad aproximadamente el diez por ciento del consumo de energía en todo el mundo", concluye en trabajo.


  • Luis Castaño
    (06/05/14 04:34)
    #2

    Aquí tienen dos enlaces a un Comunicado de Prensa acerca de mi investigación . http://www.europapress.es/comunicados/noticia-comunicado-leonardo-da-vinci-piramides-egipto-20140110115024.html http://terraeantiqvae.com/profiles/blogs/leonardo-da-vinci-y-las-piramides-de-egipto#.U2hJ65VZqP8

    Responder

  • Luis Castaño
    (06/05/14 04:29)
    #1

    Muy interesante. Pero hay dos aspectos para llevar a cabo cualquier tipo de construcción que al parecer todo el mundo olvida: el uso de un Sistema de Medidas y el uso de Planos del Proyecto . Yo puedo ofrecer ambas cosas desde 2011 pero... ¡¡¡nadie parece estar interesado en ello!!! ¿Quizá el Diario de Navarra? Muchas gracias. ( Más información y enlaces en próximos comentarios) Atentamente, Luis Castaño. Licenciado en Filología . Investigador en Metrología Histórica.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual