Diario de Navarra | Facebook Se abrirá en otra página Diario de Navarra | Twitter Se abrirá en otra página HIBERUS | Google Plus Hemeroteca Edición impresa DN+ Tablet
Mi Club DN ¿Qué es? Suscríbete
El Tiempo: Cargando...

La Hemeroteca
sociología

Los españoles perciben más delincuencia de la que existe

  • Según un estudio, se preocupan mucho por la inseguridad, aunque España tiene uno de los índices de homicidios más bajos del mundo

 Efectivos policiales en los alrededores del Congreso de los Diputados, preparados ante la protesta.

Unas 200 personas acuden a la convocatoria de 'asedio' al Congreso

Efectivos policiales en los alrededores del Congreso de los Diputados

efe
1
01/05/2014 a las 06:00
  • colpisa. madrid
España es uno de los países del mundo con menor nivel de homicidios. Aunque sea un dato que sorprenda a muchos, desde los años 80 hasta ahora el país ha pasado de tener unas tasas muy altas de delincuencia a poder mirar a los ojos a lugares como Japón en cuanto a seguridad en las calles. Así lo recordó este miércoles el experto Alfonso Echazarra durante la presentación de su estudio 'La delincuencia en los barrios: percepciones y reacciones'.

Y es que, a pesar de que en las encuestas del CIS los españoles no se muestran obsesionados con la delincuencia, Echazarra explica que "somos de los que más inseguros nos sentimos en la calle, especialmente en la costa y en el sur". "Pero esto algo que no tiene mucho sentido", sostiene el autor del informe, doctor en Estadística Aplicada por la Universidad de Manchester, que asegura que en la última encuesta sobre victimización (International Crime Victims Survey de 2004-2005) menos de un 10% de los entrevistados reconocía haber sido víctima de un delito, la tasa más baja de los 30 países participantes; y, sin embargo, un 33% afirmaba sentirse inseguro por la noche en las calles, una cifra muy por encima del resto de países.

Edificios en mal estado, mucho ruido en las plazas, un largo tiempo de desplazamiento al trabajo e incluso la existencia de un importante número de divorciados son, según muchos españoles, indicadores de una percepción de delincuencia más elevada en determinadas zonas de una ciudad o de un pueblo. "Las características propias de cada barrio es una de las razones que más contribuye a explicar por qué algunos residentes perciben más delincuencia que otros", asevera Echazarra. De las 34.251 secciones censales de España, existen 117 en las que más del 90% de la población considera que la delincuencia y el vandalismo son un problema. Estas áreas están principalmente situadas en las zonas urbanas, la costa y el sur de España. Sin embargo, en barrios donde los vecinos tienen un nivel educativo alto, un empleo estable y los edificios están en buenas condiciones, los vecinos son menos proclives a percibir elevados niveles de delincuencia.

LA DELINCUENCIA PERCIBIDA CUESTA

"El alto nivel de delincuencia percibida de los españoles tiene un coste enorme, tanto monetario como social. Habrá gente que no salga a la calle a ciertas horas por miedo, que ponga alarmas en sus casas o que no confíen en los demás", destaca el autor del estudio. Además, el experto señala que también supone un coste político porque "puede asociarse inmigración y delincuencia, hay partidos de extrema derecha que pueden beneficiarse de ello y esto además podría suponer el endurecimiento del Código Penal".

Echazarra apunta que la inmigración y el nivel de delincuencia percibida es un tema "muy curioso", ya que ha quedado demostrado que las personas que conviven con extranjeros tienen una percepción de delincuencia y vandalismo en el barrio menor que el de las que tienen inmigrantes en sus alrededores pero no están en contacto con ellos. Así, el informe asegura que el efecto de la inmigración es cuatro veces inferior al efecto del nivel educativo, tres veces menor al de la desintegración familiar y dos veces menor al de la movilidad residencial.


  • Juan Ramón
    (02/05/14 06:07)
    #1

    Los españoles no somos unos paranoicos . No somos diferentes al resto de personas del mundo. Nos sentimos inseguros porque la delincuencia es real y está muy presente en las calles . Confiar en las estadísticas gubernamentales para negar la realidad que vivimos , es solo un burdo ejercicio de ocultamiento.

    Responder


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.






(*) Campo obligatorio

Te recomendamos que antes de comentar, leas las normas de participación de Diario de Navarra

volver arriba
© DIARIO DE NAVARRA. Queda prohibida toda reproducción sin permiso escrito de la empresa a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual